Con la culminación de 39 casas, la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) 37 aportó al Programa Nacional de la Vivienda del año 2023, proyecto en el cual la provincia de Cienfuegos cumplió por quinta vez.
El territorio cienfueguero asumió un plan de 796 domicilios, en medio de las dificultades de recursos materiales, con la producción local de muchos de estos, y el empleo de fuerza de trabajo propia.
Emilio Fredy Angles del Sol, director de la ECOA 37, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que durante el 2023 impulsaron las labores del edificio de 36, apartamentos a la entrada del Paseo del Prado, con una gran calidad en su ejecutoria y muy buena terminación.
Expresó que en esa obra tuvieron un gran respaldo de las autoridades del Partido y el Gobierno, de otros organismos y del esfuerzo de los hombres y mujeres de la empresa, tanto es así que merecieron la sede provincial del Día del Constructor el pasado cinco de diciembre.
Además, indicó el directivo, acometen el montaje de otros dos edificios que deben terminar en este primer trimestre, en los repartos Las Minas y en Hermanas Giral, de la capital cienfueguera.
Agregó que avanzan en la fabricación de casas en la provincia de la Habana, donde concluyeron unas 40 en diferentes barrios, y acometen una edificación, la cual ya está en el cuarto nivel.
Los integrantes de la ECOA 37 laboraron en la rehabilitación de las redes en viviendas aisladas y de inmuebles, así como en obras hidráulicas en el municipio de Cumanayagua.
Angles del Sol mencionó la terminación de dos hogares para madres de tres hijos y más, e igualmente dieron un gran aporte a la transformación de los barrios vulnerables como El Fanguito, La Esperanza, y laboraron en el consejo popular de Buena Vista.
Una obra fundamental, donde actualmente participa parte del colectivo, es en la fábrica de cemento de Nuevitas con muy buen comportamiento de las brigadas y cumplimiento de las tareas.
Otros de los compromisos de esta entidad abarcan la construcción de caminos, carreteras, y túneles para la defensa, labores que acometen a pesar de las dificultades con la disponibilidad de combustible y de piezas de repuesto para un parque de camiones y equipos antiguos en su mayoría.
Varias unidades conforman la ECOA 37, desde las de movimiento de tierra, de ingeniería, de producciones metálicas, chapistería, pintura y tapicería, además de tres de arquitectura, y de obras industriales entre otras.
En el historial de esta entidad resalta el haber asumido la construcción y montaje de todos los parques solares de la provincia, así como la edificación del reparto de Petrocasas Simón Bolívar.