🎧 Escúchenos en audio real

Anula presidente somalí acuerdo entre Etiopía y zona separatista

Anula presidente somalí acuerdo entre etiopía y zona separatista Foto tomada de Prensa Latina
Compartir en

La ley que anula el memorando de entendimiento entre Etiopía y la región separatista de Somalilandia está en vigor tras su promulgación horas atrás por el presidente somalí,Hassan Sheikh Mohamud .

Somalia calificó el acuerdo de acto de agresión y llamó a su embajador en Etiopía, sin que hasta el momento haya anuncio de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos estados vecinos en el oriente africano.

La promulgación de la ley constituye la respuesta de Somalia al anuncio del acuerdo entre Etiopía y Somalilandia el pasado 1 de enero que autoriza el alquiler al primero de una franja de 20 kilómetros en su región costera para construir una base militar.

Al decir del primer ministro de la región separatista, Muse Bihi Abdi, en reciprocidad Addis Abeba reconocerá al segundo como estado independiente.

Ante los indicios de una crisis abierta y posible colisión, el presidente de turno de la Unión Africana, el mandatario de las Comoras, Azali Assoumani, llamó a las partes a solventar sus diferencias por medios diplomáticos.

Entre 1977 y 1978 Etiopía y Somalia libraron una guerra por el control de la zona del Ogadén la cual culminó con la derrota de las tropas de Mogadiscio.

Somalilandia, carente de reconocimiento internacional como estado independiente, es una región ubicada en el Cuerno de África, que limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía y al oeste con Djibouti.

El 18 de mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag y Sool y se separaron de Somalia.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *