🎧 Escúchenos en audio real

🎧 Conozca a Cienfuegos: Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua

Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua
Compartir en

La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua se encuentra ubicada en el canal de entrada de la bahía de Cienfuegos, situada en el centro sur de la Isla de Cuba. Forma parte del sistema de fortificaciones junto a la Batería Carbonell de Pasacaballos y la de Rancho Club, diseñadas por la corona española.

Con el objetivo de eliminar el comercio ilegal, y proteger el acceso al lugar, se inicia la construcción de la batería más importante que es este inmueble, en 1733 y concluye en el 1745 bajo la dirección del Ingeniero Militar Joseph Tantete Dubruller. Su estructura constructiva posee características arquitectónicas de la Edad Media Europea por sus naves abovedadas y el foso que la rodea, pero su adaptación a la configuración del terreno y su planta geométrica la convierten en una fortificación típica americana.

Esta adquiere notoriedad en el año 1762 cuando la Toma de La Habana por los Ingleses, al concentrarse aquí todas las fuerzas militares de la Isla y definirse la estrategia a seguir por parte del gobierno español para la reconquista de la Capital del país.

Aledaña al sistema de fortificaciones se asentaron sus primeros pobladores, relacionados con la construcción y mantenimiento de la instalación, después llegaron otros desde la metrópolis (valencianos, mayorquinos y canarios) dedicados a la pesca a cordel como principal fuente de sustento.

El entorno actual se caracteriza por la inserción de viviendas de madera y ladrillos, de una o más plantas que en plena simbiosis con el mar definen el encanto del poblado.

Su nombre completo, para muchos desconocido, es Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, simbiosis criolla del santoral peninsular y la voz aborigen, que si bien extinguida, dejó su huella en muchos patronímicos locales.

Nuestro Castillo de Jagua, debe su proyecto al ingeniero militar José Tantete, quien erigió esta sólida construcción en piedra, de estructura cúbica, con dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada. Todo ello al estilo del prestigioso ingeniero francés Sebastián Le Pestre, que instrumentó su propio sistema de fortificaciones conocido como Vauban -en honor a su status de señor- el que establece la armónica relación entre el paisaje, la topografía y las formas geométricas.

Si durante el siglo XVIII contuvo al filibusterismo de Francis Drake, Jacques de Sores, Guillermo Bruce, Juan Morgan, Lorenzo Craff y otros temibles “lobos de mar”; que pretendían también beneficiar sus coronas con las riquezas ultramarinas, en 1762 ocupó un relevante lugar en la historia de Cuba, al servir de sede al mando militar español, frente a la breve ocupación inglesa del país.

Centinela ayer, baja hoy su puente a todos los interesados en saber cómo y quiénes fuimos sin perder la solemne majestad del que vigila nuestra historia. Fue proclamado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Texto tomado del blog Guanaroca del sur, de la periodista Mercedes Caro Nodarse

Audio: Fernandina Jagua

Video: Canal Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *