🎧 Escúchenos en audio real

Batalla de Mal Tiempo: mirada 128 años después a una victoria extraordinaria

Compartir en

Cerca de la localidad de Cruces, en la provincia de Cienfuegos, se extiende una extensa llanura que siempre tuvo por nombre de Mal Tiempo. El 15 de diciembre de 1895 ─hace hoy 128 años─ ocurrió allí una de las batallas más importantes de la denominada Guerra Chiquita entre las fuerzas del Ejército Libertador que avanzaban hacia el occidente y las fuerzas colonialistas españolas.

Recoge los documentos históricos que la acción fue un gran éxito de las tropas cubanas y que en unas tres horas finalizó la acción. Como resultado final, las huestes mambisas pudieron acopiar gran cantidad de fusiles, municipios, un botiquín médico y efectos diversos.

Otra imagen de la batalla. Foto: Tomada de Internet.

 

El Ejército Español tuvo cerca de 300 bajas, a lo cual se unía el efecto moral negativo de la derrota sufrida a golpe de machetes.

La enciclopedia Ecured reseña que la victoria en Mal Tiempo sirvió además, para desmontar el mito de la invulnerabilidad del cuadro español y demostrar, una vez más, la irrevocable decisión de los cubanos de alcanzar a cualquier precio la independencia de Cuba.

Otros detalles

La zona que en ese entonces se denominaba Las Cruces constituía un emporio azucarero. Por su situación estratégica constituyó un centro importante para las operaciones del ejército colonial En 1895 se calculaba la existencia de 8 mil a 10 mil efectivos militares entre los cuarteles generales de Las Cruces y Mal Tiempo.

Alrededor de las 10 de la mañana del día 15 de diciembre de 1895 las tropas invasoras pasaron frente al central Teresa que se preparaba para comenzar la zafra, y prendieron candela a los cañaverales. Un campesino los alertó sobre la posibilidad de que en Mal Tiempo estuvieran fuerzas españolas. Eso provocó un encuentro entre los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Maceo escuchó unos disparos y ordenó ¡A la carga!, pues él con sus ayudantes y escoltas ocupaban el lugar más adelantado de la vanguardia.

Casi al mismo tiempo, el General Máximo Gómez con su Estado Mayor, la escolta y algunos escuadrones de la entonces provincia de Las Villas, con el General Serafín Sánchez al frente, también entraron en combate.

Esa batalla marcó el fin de la primera etapa de la invasión y dio inicio a una nueva estrategia y táctica de los independentistas. El 19 de mayo de 1910 tuvo lugar un acto para dejar expuesto un obelisco.

El sitio histórico fue declarado Monumento Nacional en resolución emitida el 10 de octubre de 1978.

Obelisco que se levantó en homenaje a la victoria del Ejército Libertador. Foto: Periódico 5 de Septiembre.

(Con información tomada de Trabajadores, por Ramón Barreras Ferrán)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *