🎧 Escúchenos en audio real

Italianos honran al partisano y expedicionario del Granma Gino Doné

Italianos honran al partisano y expedicionario del Granma Gino Doné (Foto tomada de Prensa Latina)
Compartir en

Durante un acto en esta capital, italianos amigos de Cuba destacaron el hondo significado de que ya reposen en esa nación, como fue su deseo, los restos del partisano Gino Doné, expedicionario del Granma, indicó una portavoz.

Catia Funari, directiva de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), señaló en declaraciones a Prensa Latina que el homenaje, celebrado la víspera, tuvo lugar poco después del efectuado en la nación antillana para colocar las cenizas de Doné en el Panteón de los veteranos, en el habanero cementerio de Colón.

El evento en Roma, celebrado frente a la tarja que recuerda al comandante guerrillero cubano argentino Ernesto Che Guevara, en el barrio San Lorenzo, fue organizado por la Anaic, de conjunto con la agrupación política Patria Socialista (PS) y la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI).

Participaron en el mismo la embajadora de Cuba, Mirta Granda, además de Funari, en representación de la Anaic; Igor Camilli, secretario nacional de PS; Iván Collini, secretario de Relaciones Internacionales de esa organización, Giuseppe Caroccia, en nombre de la ANPI, y el presidente de la Comunidad Palestina de Roma, Yousef Salman.

La diplomática cubana resaltó en su intervención el significado del traslado a Cuba de las cenizas de Doné, un hecho que une aún más a ambos pueblos en el recuerdo de quien combatió contra el nazifascismo en Italia, y también participó en las luchas por la liberación de Cuba.

Ese acto en La Habana fue presidido por el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés y asistieron integrantes de una delegación italiana de la Anaic, encabezada por el presidente nacional de esa asociación, Marco Papacci.

En la actividad realizada en la capital italiana, Collini hizo un recuento de la vida de Gino Doné, y leyó mensajes enviados por la embajadora de Nicaragua en Roma, Mónica Robelo y por la encargada de negocios de Venezuela en ese país, María Elena Uzzo.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *