🎧 Escúchenos en audio real

Cuba estrecha relaciones con otras naciones en COP28

Compartir en

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez, dialogó con el vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, Max Puig.

El encuentro se produjo en el contexto de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que hasta el 12 de diciembre tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos.

La información fue adelantada por la cuenta del Citma en la red social X, antes Twitter, que también publicó sobre otros espacios de concertación e intercambio de los representantes de la nación caribeña en la cita internacional.

Este domingo, igualmente, la Fundación IRIS, Unidos por el Clima, y la Fundación Mexicana para el Océano A.C., firmaron un convenio de colaboración, mientras la víspera autoridades del Citma conversaron con representantes del Programa de cooperación regional entre Europa y América Latina sobre cambio climático.

La directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, y el director de Instrumentos de la Política Ambiental, Daimar Cánovas, intercambiaron con esta agencia sobre colaboraciones en marcha y el diálogo de país previsto para 2024, con el propósito de establecer futuras acciones.

Cuba presentó en esta COP28 sus avances en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, que responde a metas nacionales y compromisos internacionales, y contiene importantes acciones de adaptación y mitigación.

El país está empeñado en elevar la eficiencia energética, desarrollar las fuentes renovables, y promover un desarrollo económico menos intenso en carbono, como establece el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

La nación caribeña se fijó la meta de incrementar hasta un 24 por ciento la generación de electricidad sobre la base de fuentes renovables para el 2030 y se calcula que el aumento de la eficiencia y el ahorro energéticos evitará la emisión de 700 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 2014-2030.

Otro objetivo es el incremento de la cobertura forestal hasta un 33 por ciento, lo que evitaría la emisión de 169,9 millones de toneladas de CO2.

Tomado de CubaSí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *