🎧 Escúchenos en audio real

Presidente de Cuba llega a Qatar en visita oficial

Compartir en
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a Qatar para desarrollar una visita oficial, informó la Presidencia de la República.

El jefe de Estado llegó al país árabe tras su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que sesiona en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Díaz-Canel inauguró en esta jornada la Cumbre del Grupo de los 77 y China dentro de la COP28, con un llamado a cerrar brechas.

Cuba, en su condición de presidente pro tempore del bloque, convocó a esta primera Cumbre de sus máximos dirigentes como espacio para la reflexión y la coordinación de posiciones entre los países del Sur, de cara a las negociaciones climáticas.

En el encuentro, el mandatario señaló que la distancia que separa al Norte, irracionalmente opulento, y al Sur cada vez más empobrecido, se ensancha con elevados costos humanos, mientras se dilapidan los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición.

El presidente cubano también intervino este sábado en la mesa redonda sobre Medios de Implementación de la Conferencia, donde subrayó la necesidad de alinear los compromisos con urgencia para aliviar la situación climática actual.

Esta COP28 se desarrolla en un contexto de crisis multidimensional, donde las expectativas creadas en el 2015 al adoptar el Acuerdo de París no han sido cumplidas, debido a la actitud de los países desarrollados que pretenden trasladar la carga de sus incumplimientos a los países en desarrollo, dijo Díaz-Canel.

Añadió que pretenden borrar sus responsabilidades históricas en el deterioro del medio ambiente y, paralelamente, se resisten a comprometerse con la implementación de los medios necesarios para apoyar las acciones climáticas en las naciones del Sur.

En el marco de la COP28, el presidente cubano sostuvo encuentros con los primeros ministros de Vietnam, Pham Minh Chinh; de Etiopía, Abiy Ahmed Ali; de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, así como con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *