La inversión en la sala de hemodiálisis del centro especializado ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, en Cienfuegos, reporta beneficios palpables para pacientes y personal de la salud, al mejorar la calidad de las prestaciones con la ampliación, hasta el momento, de 22 riñones artificiales.
El doctor Alieski Villavicencio Verdecia, director del CEA, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los avances de la reparación ascienden a un costo de 22 millones de pesos en los cambios de la infraestructura y otros.
Recibieron como donación 15 riñones nuevos cuyo precio en el mercado internacional se enmarca en unos 15 mil euros, mientras la planta de tratamiento de agua tiene un valor de unos 90 mil euros.
Villavicencio Verdecia adelantó que en la segunda etapa completarán los 34 riñones para totalizar una inversión de más de 30 millones de pesos, y que convertiría a la sala de hemodiálisis de Cienfuegos en la más grande de Cuba.
Dijo que ha mejorado la calidad en la atención al paciente y en la labor del personal de salud porque ahora hay mayor confort y en menos tiempo pueden brindar el servicio.
Manuel Elías Cabrera Molina, paciente de la instalación médica, explicó que lleva nueve años asistiendo al CEA y considera de muy bueno el desempeño de los médicos y enfermeras, su preparación, porque sin ello no mantendría la calidad de vida lograda en casi una década.
Cabrera Molina asiste los martes, jueves y sábado en el primer turno, pues vive en Cartagena, comunidad del municipio de Rodas, y valora de muy positiva la remodelación y mejoría en esas prestaciones.
Delvis Rodríguez Suárez, nefrólogo de la institución médica, indicó que ese servicio radica acá en el centro desde el año 2012, entonces había unos 60 pacientes y ahora atendemos a 117 porque se ha incrementado en la provincia las personas con enfermedades renal crónicas que requieren de tratamiento dialítico.
Apuntó el galeno que con las inversiones realizadas en los últimos tiempos, hay mucha mejoría, muy cómoda la sala, más amplia, mejor iluminada, mejor climatización y es un beneficio para los pacientes, que es la razón de ser, y para los profesionales de la salud.