La actual campaña de frío en los polos agrícolas de Horquita y Juraguá, y la implementación allí de los colectivos laborales agropecuarios, resultaron chequeados este domingo en Cienfuegos por el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca.
En intercambio con productores y directivos, Tapia Fonseca indagó por el estado de las 52 máquinas de riego pertenecientes a Horquita, las variedades de papa sembradas en áreas del polo abreuense, y las hectáreas dedicadas al plátano sembrado mediante el método conocido como “extrandenso”.
A la formación del salario en los colectivos laborales, una modalidad económica vigente en la gestión agropecuaria estatal, dedicó el Vice primer Ministro buena parte del recorrido por los polos productivos. Estas agrupaciones de trabajadores, surgidas tras la entrada en vigor de la Resolución 600 del 2021, del Ministerio de la Agricultura; deben profundizar en las fichas de costo, los gastos y otras variables económicas, para conformar adecuadamente el salario.
A esto último convocó Tapia Fonseca, como una alternativa expedita para lograr el sentido de pertenencia de los obreros agrícolas al área por ellos cultivada, y de esa manera aumentar la eficiencia en la producción de alimentos.
Acompañado de la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en la provincia, Marydé Fernández López, y del Gobernador del territorio, Alexandre Corona Quintero, llegó igualmente hasta las inmediaciones del módulo pecuario de la comunidad cienfueguera de San Rafael. Allí constató experiencias favorables en la cría de gallinas, cerdos de capa oscura, ganado ovino, caprino, entre otros animales.