🎧 Escúchenos en audio real

📹 Conozca a Cienfuegos: Hotel La Unión

Hotel La Unión
Compartir en

Hacia 1869 la entonces Villa de Cienfuegos era un próspero asentamiento, a solo cinco décadas de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua. Precisamente en la fecha de marras era inaugurado el hotel La Unión, aledaño a la actual calle Luis D’ Clouet, una edificación clásica levantada sobre la unificación de dos parcelas pertenecientes a la adinerada familia Terry.

Muy pronto la fama de la instalación, con capacidad para alojar a 200 personas, trascendió el ámbito local, fundamentalmente por su excelente cocina y las exquisitas bodegas de vino. constituye uno de los hoteles más antiguos de la ciudad de Cienfuegos.

El edificio referente fue fundado en 1869 por el Señor Faustino Robés, con los requisitos de aquella época para la función hotelera,  es de estilo clásico. Brindaba los servicios de restaurante, cafetería, confitería, salas de lectura y las habitaciones (en su mayoría, los baños eran colectivos). Poseía un montacargas y su iluminación era por gas.

En 1904 se le incorpora el servicio de electricidad y la instalación de un motor de vapor para servicios mecánicos especiales y en particular para elevar el caudal de agua a las habitaciones, lo cual, unido a su elegante restaurante y famosa bodega con 72 clases de vino, elevaron el prestigio del hotel en la época constituyendo uno de los edificios públicos más importantes de la región para desarrollar el intercambio social.

Entre los visitantes ilustres del hotel La Unión están: Ana Pavlova, destacadísima bailarina rusa; el Capitán General de la Isla Don Arsenio Martínez Campos, quien aquí se encontraba hospedado el 15 de diciembre de 1895 y se entera de la derrota española en Mal Tiempo, razón por la cual parte de inmediato para Batabanó con el objetivo de hacer el intento de no permitir a Gómez su llegada a occidente.

Aquí descansaron muchos generales y doctores, y personalidades extranjeras. De China, la distante y con milenaria cultura, pero siempre cerca de nosotros, innumerables luminarias en disímiles ramas se hospedaron aquí; el doctor Joaquín Albarrán, destacadísimo médico nacido en Sagua La Grande; madame Dudot, famosísima modista francesa; y el muy íntimo colaborador de José Martí, el periodista Juan Gualberto Gómez;  el 19 de enero de 1912 pernoctó aquí José Raúl Capablanca, el cubano jugador de ajedrez de todos los tiempos; la bailarina Ana Pavlova; el escritor Samuel Hazard y Arsenio Martínez Campos.

En el transcurso de los años, el hotel sufrió serias averías, pero finalmente,  el 24 de julio del 2000 reabría sus puertas, después de complejo trabajo reconstructivo con el cual se logró el rescate de la magnífica edificación, incluso con mayor esplendor arquitectónico y monumental que antaño. A disposición quedaron 49 habitaciones, incluyendo dos suites, restaurante y bares, gimnasio, jacuzzi, piscina y un salón protocolar multipropósito, entre otras facilidades.

Actualmente la elegancia del lugar, su entorno, la calidad de los servicios y la infraestructura de la estancia, fueron condicionantes para convertirlo en el tercer Hotel Encanto de Cuba y el segundo de la Perla del Sur, con el atractivo adicional de estar ubicado en el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tomado del blog Guanaroca del sur, de la periodista Mercedes Caro Nodarse

Video: Perlavisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *