🎧 Escúchenos en audio real

Califican de inhumano e ilegal bloqueo de EE.UU. a Cuba

Califican de inhumano e ilegal bloqueo de EE.UU. a Cuba
Compartir en

Las intervenciones de hoy en la primera sesión del Tribunal internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en el Parlamento Europeo, se caracterizaron por la condena enérgica a esa genocida política, a su extraterritorialidad que viola la soberanía de los ciudadanos y países de Europa, y el resuelto apoyo al pueblo cubano.

Sandra Pereira, eurodiputada de Portugal moderó el debate en el que Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó “el bloqueo más temprano que tarde tendrá que ser levantado, ese día la historia tendrá que reconocer el heroísmo del pueblo cubano y también a las personas que nos han acompañado, muchas de las cuales están aquí”. La historia también recogerá la realización de este tribunal en el parlamento en Europa donde la extraterritorialidad de las medidas coercitivas estadounidenses afecta a las empresas y los ciudadanos, agregó.

A pesar de las limitaciones a las que se enfrenta, el pueblo cubano perseverará en su propósito de una sociedad cada vez más justa y democrática, dijo, y recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro: el endurecimiento del bloqueo contra Cuba multiplica el honor y la gloria de nuestro pueblo, no nos rendiremos.

Atestiguan daños del bloqueo a Cuba y su alcance extraterritorial

El eurodiputado Manu Pineda, gran amigo de Cuba y actualmente inmerso en la batalla por defender al pueblo palestino víctima de una guerra de exterminio, fustigó el ilegal, cruel e inaceptable cerco económico impuesto por Estados Unidos con el malvado propósito de asfixiar al pueblo, a la economía y acabar con la Revolución cubana.

De igual forma se manifestó Clare Daly, de Irlanda, quien condenó con fuerza las violaciones de los derechos internacionales por EE.UU.eo mientras la española Ana Miranda opinaba: Cuba es dueña de su futuro, ha demostrado resistencia y paciencia durante más de 60 años para dar una lección de ética a la humanidad.

En nombre de Francia Insumisa, Leila Chaibi reiteró la solidaridad con la Isla antillana y llamó a tomar medidas concretas en la Unión Europea para contrarrestar la extraterritorialidad del bloqueo, en lo cual coincidió la italiana Sabrina Pignedoli “los ciudadanos europeos deben tener libertad para invertir, trabajar y viajar a Cuba”.

Varios de los oradores comenzaron sus palabras condenando el genocidio contra el pueblo palestino, como Peter Mertens al hacer referencia a la reciente votación en ONU contra el bloqueo “no es casualidad que entre todos los países del mundo EE.UU. solo haya encontrado apoyo en Israel”, y ratificó que Europa debe en la práctica establecer las relaciones que entienda con Cuba sin estar condicionada por leyes estadounidenses.

Patrik Kobele, presidente del Partido Comunista Alemán calificó al cerco económico a la Isla como un delito contra la humanidad y fustigó a aquellos países que en la ONU condenan el bloqueo y sin embargo se someten a sus leyes extraterritoriales.

Entre otros oradores de la jornada estuvieron Valeria Vilaseca, de Bolivia, Massimiliano Smeriglio, de Italia y el portugués Augusto Prasa, quienes condenaron el asedio a Cuba, y se pronunciaron porque sea excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que conlleva a derivaciones económicas como impedimentos en las transacciones financieras.

En la sesión de esta tarde del Tribunal en la Eurocámara continuarán los alegatos y testimonios de testigos, el proceso judicial proseguirá mañana viernes para finalizar con el veredicto y las conclusiones.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *