Recuerdos familiares activos y unidos por la música recrea el artista visual de Cienfuegos Ángel Fernández Andez, como homenaje a su abuelo paterno, en la reciente exposición personal «Volver».
La propuesta artística, que constituye su tesis de graduación del Instituto Superior de Arte, está abierta a los espectadores desde este 15 de noviembre en la Galería Mateo Torriente, de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
«Volver», denominada como el popular tango del argentino Carlos Gardel, además del póstumo tributo a su abuelo paterno, incluye diversas técnicas, mientras apela al sentimiento y a los más sensibles recuerdos familiares del creador. «Es una vuelta a mi niñez, mi regreso en el tiempo, a esa etapa donde fui muy feliz(…) Los recuerdos familiares que se remontan a unos cuantos años.

Es un homenaje que yo hago, no solo a mi padre y a mi abuelo, sino a toda mi familia», declaró a la radio el creador.
Según expresó la máster en Ciencias Elianet Medina Abreu, en las palabras al catálogo de la exposición: «Fue totalmente incapaz de alterar, en el manuscrito de Volver, el tono a la vez amable y profesional.

El autor asumió una actitud pausada y reflexiva como de quien hurgó hasta el cansancio en su microrelato hasta convertirlo en un producto artístico que expresa una felicidad extraña, y al mismo tiempo limpia, honesta, optimista. Ha empleado la melancolía del tango, un recurso personalísimo del proceso de su memoria selectiva, como activador de recuerdos familiares para desarrollar su proyecto de graduación».