🎧 Escúchenos en audio real

Organizaciones políticas rechazan en la ONU bloqueo a Cuba

Organizaciones políticas rechazan en la ONU bloqueo a Cuba
Compartir en

Organizaciones políticas de todo el mundo rechazaron hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, e instaron a poner fin a esta política que viola los principios de de la Carta de las Naciones Unidas e impacta negativamente en el desarrollo socioeconómico de la nación caribeña.

Al intervenir en la 24 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes de agrupaciones como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de los 77 y China rechazaron también la inclusión de Cuba en la lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

Singapur se pronunció en nombre de los 10 países miembros de la Asean para apoyar el proyecto de resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense, señalando que esa política incumple principios como la igualdad soberana, la no injerencia y no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Resaltó que las naciones poderosas deberían abstenerse de poner obstáculos al desarrollo sostenible, y por ello instó a Estados Unidos a levantar cuanto antes el bloqueo a Cuba.

Asimismo, San Vicente y las Granadinas, en representación de los 33 países de la Celac, hizo un llamado a Washington a responder al reclamo mundial para erradicar la injusta política contra Cuba.

El SICA destacó que el bloqueo es injustificado, anacrónico, inhumano y lacerante, y obstaculiza el proyecto nacional de la mayor de las Antillas hacia el desarrollo sostenible.

A pesar de ello, los países centroamericanos de Cuba solo conocemos solidaridad, calidez y humanismo, refirió el representante de El Salvador, en nombre de los siete miembros de la agrupación.

Los 134 países del Grupo de los 77 y China, en voz de su próximo Presidente pro tempore, Uganda, denunció el impacto debilitador del bloqueo, que se ha extendido durante mas de 60 años y afecta a todos los sectores de la sociedad cubana.

Este jueves, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intervendrá en el foro para reflejar los efectos del bloqueo; y posteriormente, por trigésima primera ocasión, la comunidad internacional realizará la votación sobre el proyecto de resolución que demanda el fin de esa política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *