🎧 Escúchenos en audio real

La meteorología de Cuba: tenaces guardianes por la seguridad de la vida humana

Instituto de Meteorología de Cuba tenaces guardián por la seguridad de la vida humana
Compartir en

Si hay alguna información seguida día a día por toda la población cubana es, sin dudas, el parte meteorológico, país tropical azotado por tormentas, ciclones y huracanes durante 6 meses del año, del primero de junio al 30 de noviembre, con el gran peligro que representa para todos por igual.

Fundado el 12 de octubre de 1965, el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba es toda una autoridad en la materia y su misión fundamental es ofrecer información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera, con el propósito de velar por la seguridad de la vida humana, a la vez contribuye a evitar o minimizar las posibles pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico.

El INSMET forma parte de la Agencia de Medio Ambiente, dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y su sede principal se encuentra en el poblado capitalino de Casa Blanca junto a nueve centros especializados de investigación y servicios, 14 centros meteorológicos provinciales, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud y una red de 69 estaciones meteorológicas a lo largo del país.

De acuerdo con los historiadores, el paso de huracanes y ciclones por la mayor de Las Antillas es tan antiguo como los propios aborígenes, pero no fue hasta El primero de marzo de 1858 que los curas jesuitas del Colegio de Belén en la Habana hicieron la primera Observación meteorológica de superficie en el Observatorio Meteorológico con la toma de presión atmosférica, temperaturas y datos del estado del cielo.

Historia de la Meteorología en Cuba

Con el tiempo y los avances de las ciencias la meteorología ha logrado un desarrollo tal que actualmente los pronósticos prevén los posibles fenómenos naturales con tiempo suficiente para que se adopten medidas que permitan evitar daños mayores.

Por la importancia que reviste para el país es necesario reconocer el trabajo que realizan cada día los meteorólogos cubanos, quienes sin escatimar incluso días de descanso, se esfuerzan por mantener informada a la población sobre cualquier inclemencia del tiempo los 365 días del año.

Llegue a estos profesionales el reconocimiento y la felicitación por el 58 aniversario de su institución, conscientes de sus pronósticos y precisiones son cada día más eficaces, tenaces guardianes por la seguridad de la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *