🎧 Escúchenos en audio real

Preservan patrimonio azucarero especialistas de Cienfuegos

Preservan patrimonio azucarero especialistas de Cienfuegos Foto tomada de ACN
Compartir en

Preservar el patrimonio azucarero del municipio de Palmira, a partir de una labor comunitaria, constituye uno de los objetivos de los especialistas del Museo de esa localidad de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.

Como parte de una investigación para su tesis de Maestría en Estudios Históricos y Antropológicos, Alexander Pérez Marrero, especialista de la institución, efectúa un trabajo de campo en la zona de Recurso, donde existió uno de los tantos ingenios que colocó al territorio cienfueguero entre los más desarrollados durante el boom de la primera mitad del siglo XIX.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Pérez Marrero subrayó que mediante la técnica de excavación sobre relieve encontraron varios objetos de hierro fundido, entre estos, llaves de alumbrado de hidrocarburo, partes de la maquinaria del ingenio como piñones, coronas y masas de contrapeso de la máquina de vapor, además de un codo de casi 70 libras y una caldera de fundición.

De igual forma, agregó, descubrimos algunos pulgueros, recipientes de barro para la producción de azúcar en un proceso lento, porque el guarapo debía permanecer al sol por más de 40 días en esas vasijas hasta destilar el melao y que entonces quedaran tres etapas del dulce: blanca, refino y mascabado.

Señaló que la pesquisa, en curso desde 2019, resulta un poco difícil porque el sitio de estudio está enclavado en patios particulares, pero obtuvieron el consentimiento de los propietarios y poco a poco estos se sumaron a las excavaciones de los residuos arqueológicos.

A fin de socializar los descubrimientos correspondientes a la arqueología de la industria azucarera del siglo XIX, realizamos actividades prácticas con niños y adultos de la localidad, con el apoyo de organismos como Cultura, Deportes, la Biblioteca y trabajadores privados, precisó Pérez Marrero.

Resaltó que esa resulta una vía para que la población conozca, reviva e interprete la historia de la comunidad a través de la industria azucarera, principal actividad económica de la región de Cienfuegos durante muchos años.

Para la conservación de los artículos, los especialistas del Museo Municipal de Palmira cuentan con la asesoría de expertos como el arqueólogo Roberto Pérez Fernández.

Inaugurado en la década de 1830, varios años antes de la fundación del pueblo de Palmira —en 1842—, el ingenio Recurso disponía de grandes caballerías para el cultivo extensivo de la caña y la fabricación de azúcar.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *