🎧 Escúchenos en audio real

Aprovechan apicultores de Cienfuegos etapa alta de miel en Cuba

Destaca Cienfuegos en rendimiento de miel por colmena
Compartir en

Los apicultores de la provincia de Cienfuegos se aprestan para la temporada alta de recolección de miel en Cuba, prevista desde el presente mes de octubre a febrero del venidero año.

Niurka Rojo Figueroa, especialista en gestión de la calidad de la unidad empresarial de base Apícola Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que además de los altos volúmenes que se pueden acopiar en esa etapa, también lograrán un jarabe de muy alta calidad, porque el clima favorece las mejores floraciones.

Explicó que a partir de ahora el contenido de humedad en el dulce surtido se reduce por debajo del 19,5 por ciento, indicador exigido por el mercado europeo, destino de las producciones cienfuegueras.

La especialista manifestó que durante el verano, con las altas temperaturas y exceso de humedad, se puede producir la fermentación del renglón, y ello lo invalida para su comercialización.

Dentro de la producción tradicional de ese rubro, se encuentra la miel ecológica que el territorio asume como renglón exportable, y ya cuenta con cinco productores en la zona montañosa del municipio de Cumanayagua, señaló Rojo Figueroa.

Estos apicultores reciben procesos de certificación de las áreas naturales -donde las abejas recolectan el polen-, a fin de que allí el trabajador agrícola no utilice fertilizantes químicos

También inspeccionan in situ, los apiarios, cómo castran las colmenas, después realizan auditoría en la unidad empresarial a la documentación, con toda la trazabilidad del surtido, para validar el proceso de extracción, manejo y exportación.

Durante el presente año, ya fue inspeccionado y recibió una certificación satisfactoria Luis Alberto González, productor de la zona de Cuatro Vientos.

Alberto Vicente Aguilar Abreu, director de la Apícola Cienfuegos, refirió que la producción ecológica es un proyecto en desarrollo, aplicado desde hace ya cuatro años en la zona montañosa donde tienen 750 colmenas avaladas por la agencia certificadora francesa Ecocert.

Aseveró que cuentan con 12 mil 545 colmenares y poseen diferentes formas productivas para asegurar acopio estable de miel, cera, propóleos y polen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *