🎧 Escúchenos en audio real

Inició IX Festival del Agua Ciego Montero 2023 en Cienfuegos

Inició IX Festival del Agua Ciego Montero 2023 en Cienfuegos
Compartir en
El IX Festival del Agua Ciego Montero 2023 comenzó este jueves, y se extenderá hasta el 26 de agosto, en esa antiquísima localidad cienfueguera, reconocida por sus recursos hídricos saludables en Cuba.

Orlando Ventura Rivero, presidente del consejo popular, ubicado en el municipio de Palmira, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el certamen entraña un llamado al cuidado del medio ambiente, y en esta ocasión está dedicado al poeta local Berto Morales, al personal de la Salud Pública en el poblado, al Barrio La Tojosa y al 284 aniversario de la fundación del asentamiento de Ciego Montero.

0824-ciego-montero.jpg

En uno de los consejos populares más entusiastas del país, donde sus pobladores se enorgullecen de poseer las aguas más famosas del archipiélago cubano, ya desde hace varios días prácticamente había festejos, con los preparativos de limpieza, construcción de vallas y embellecimiento, gracias al trabajo voluntario de colectivos laborales y los habitantes del lugar.

Contó que en el desfile inaugural tomaron parte los trabajadores de la Embotelladora de Ciego Montero, el Balneario, la unidad empresarial de base Alguar y el Movimiento de Artistas Aficionados.

0824-ciego-montero2.jpg

Muy atractivo resultó el espectáculo cultural Rito a las aguas, donde se apagó el fuego con el milagroso líquido vital de Ciego Montero, se escenificaron leyendas y explicaron la importancia de estas, ambientado con la participación del grupo folclórico La Baría y la Brigada de Instructores de Arte.

Ventura Rivero indicó que en el lugar conocido por El Chorrito, donde el agua alcanza temperaturas bien altas, realizarán un conversatorio titulado Huellas del festival, para dialogar sobre la importancia del encuentro, su vínculo con la protección del medio ambiente y se ofrecerán detalles de sus orígenes.

Para mañana 25 de agosto se efectuará el evento científico en la propia empresa embotelladora con una feria del saber, sesiones de conferencias, y presentación de audiovisuales.

La población – durante la jornada final del 26 de agosto- tendrá participación en la exposición transitoria del colectivo de Artes Plásticas AREKAS y del proyecto Con la luz de los Colores, Premio de Cultura Comunitaria 2020.

Añadió que efectuarán un festival deportivo recreativo, competencia del palo encebado, y proyección de videos musicales.

0824-ciego-montero3.jpg

Durante estos tres días, los pobladores disfrutarán de varias agrupaciones como la Musical Profesional Jazz Band, Kfé Mezclado, la Compañía Giros y el Mariachi Galanes Aztecas

Finalmente, entregarán los premios en diferentes categorías desde las mejores conferencias, textos científicos y resultados investigativos, en fotografía, artes plásticas, a mejores actores sociales, a las iniciativas a favor del Medio Ambiente y a la creación más popular, entre otros.

0824-ciego-montero1.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *