Lograr que los niños y jóvenes amen el fruto del trabajo de sus manos, es una de las metas prioritarias para los maestros cienfuegueros de todos los niveles educativos, al potenciar desde los fundamentos metodológicos el principio estudio-trabajo.
Yoandry Machado Sánchez, subdirector general de Educación en Cienfuegos, recalcó que la formación laboral será implementada de disímiles maneras en cada centro escolar en el venidero periodo lectivo, y regresará la Escuela al Campo sin asistir a campamentos.
Asimismo, contribuirán a la producción de alimentos en el ciento por ciento de los espacios donde se pueda cosechar, y laborarán con énfasis en las fincas municipales de Lajas y Palmira, añadió el funcionario.
Las principales direcciones en este sentido se recogen en el Decreto 364, donde también enfatizan en la importancia de la fuerza de trabajo calificada, que tiene mayor peso en el nivel educativo Enseñanza Técnico Profesional.
“Al evaluar esa arista, Cienfuegos goza de un beneficio superior gracias al proyecto con vínculo internacional PROFET, de donde obtuvieron los medios de última generación en el mundo para la preparación del alumnado, principalmente en las ramas: Construcción, Comercio, Servicios, entre otras”, dijo Machado Sánchez.
Con el uso de dichos medios para fortalecer los saberes desde la práctica, y como parte de la estrategia docente productiva, vigorizan un esquema de trabajo integrado a una micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) formada por jóvenes que cursaron estudios en el centro José Gregorio Martínez, donde tiene sus raíces el proyecto.
El encadenamiento productivo facilitará ofrecer servicios a la comunidad, convertir los talleres en aulas y que el sector sea beneficiado con ingresos, procesos que serán extendidos desde diversas modalidades al politécnico Cinco de Septiembre y al Orestes Jiménez, en Caracas.