Dos abarcadores proyectos, Holsein y Siboney, desarrollan en la granja genética El Abra con el objetivo de rescatar y fortalecer la masa ganadera en el municipio montañoso de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos.
Durante un recorrido por la entidad, un equipo de prensa constató in situ los esfuerzos de quienes allí laboran a diario, en función de mejorar la ganadería en el territorio centrosureño, donde mayor número de reses de la clase Holstein queda en el país.
Yaíma Sarduy Clavijo, directora del enclave, perteneciente a la Empresa Pecuaria El Tablón, precisó que cuentan con mil 306 ejemplares y trabajan en el completamiento de las unidades pecuarias de forma paulatina, a fin de llegar a tres mil vacas.
Apuntó que de las 14 vaquerías en estos momentos solo funcionan ocho, cada una con 120 animales para la obtención de leche, cuyo plan este año es de 271 mil litros y hasta la fecha se encuentran casi al 70 por ciento de lo pactado para la población y la industria.
La directiva subrayó que están concentrados en un programa de inseminación artificial —método utilizado para la reproducción en El Abra— con el Gyr, por los beneficios de esa técnica para el cruzamiento de la raza.
En ese proyecto interviene la Vaquería 4, donde seleccionaron 72 hembras Holstein, de las cuales 21 fueron inseminadas y 11 quedaron bajo tratamiento, argumentó Yosday Mesa Sánchez, responsable de esa unidad, quien añadió que el cruzamiento proporciona una raza más resistente al clima tropical y con rendimientos superiores en la producción lechera.
Para Raidel Corcho Morales, jefe de colectivo de la Vaquería 2, resulta imprescindible la alimentación del ganado, sobre todo de la raza Holstein preservada por él y su familia.
Expresó que destina gran parte de sus terrenos a la caña, el king grass, a las plantas proteicas como la titonia, la moringa y la morera, además de maíz destinado a hacer ensilaje para el tiempo de sequía, y agregó que con esos alimentos los ejemplares se mantienen saludables y un peso adecuado.
Por su parte, en la Vaquería 1, dedicada al Siboney, ya comenzó el período de partos con 11 alumbramientos.
El joven Leosdany Aguiar Armas, al frente de ese centro hace apenas dos meses, comentó que mantener el lugar en las mejores condiciones ha sido una tarea muy fuerte, pero ha valido la pena el sacrificio hasta conseguir 120 litros del líquido en dos ordeños por día, una producción muy favorable para aportar a los niños, al resto del encargo social y al lácteo.
Fundada en 1976, la granja genética cuenta con 135 trabajadores distribuidos en colectivos laborales, modalidad muy favorable para los ganaderos, sobre todo en el tema del salario, que en la actualidad oscila entre 14 y 17 mil pesos.
(Foto: De la autora)