🎧 Escúchenos en audio real

Condena convención de Cooperativismo en Dominicana bloqueo a Cuba

Cuba recuerda oficialización del bloqueo de EEUU en 1962
Compartir en
La XI Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo, que reunió en esa ciudad dominicana a unos 240 delegados de siete países, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Las delegaciones de México, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, Cuba y el país anfitrión exigieron el fin de esa política hostil de Washington, que limita el desarrollo de la nación caribeña y afecta a las familias.

La propuesta la realizó el delegado de Guatemala Gerson José Ochoa Herrera, de la cooperativa integral de ahorro y crédito La Inmaculada Concepción, quien recibió un fuerte aplauso tras expresar que «esa petición (de eliminar el cerco económico) se hará las veces que sea necesario, hasta cumplirse».

Los debates y conferencias por parte de representantes de cooperativas, medianas y pequeñas empresas (mipymes) con enfoque social, académicos y otros invitados al certamen motivaron intervenciones y propuestas con el objetivo de perfeccionar y consolidar el desarrollo de esas asociaciones.

Entre los temas tratados destacaron la situación actual del cooperativismo en República Dominicana, las experiencias de ese movimiento en Guatemala, Panamá y Ecuador, así como la responsabilidad social de las empresas y sus desafíos.

De igual manera, la Convención dedicó un espacio a la educación en las cooperativas y su impacto, y destacó el apoyo de la universidad Santander, de México, a la Red Latinoamericana de Cooperativismo (Relcoop), organizadora del certamen y reconocida por su labor en el ámbito académico y científico.

Gran motivación generó el panel Responsabilidad social y liderazgo en las empresas de economía social y solidaria, en el cual se presentó la experiencia de bufete de abogados de Cuba en el trabajo con las cooperativas, mipymes y otras organizaciones.

En la Convención participaron los Héroes de la República de Cuba Ramón Labañino, en calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), y Antonio Guerrero, al frente de la Agencia de Viajes San Cristóbal, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Esta tarde-noche, durante la clausura, la Red Latinoamericana de Cooperativismo reconoció a Antonio y a Ramón «por su consagración a la lucha por la paz y un mundo mejor».

También, al presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung, por su indiscutible liderazgo al frente de esa institución y su contribución al desarrollo de la economía cubana.

Guerrero y Labañino cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, junto a Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

Como colofón del encuentro, los participantes propusieron el diseño e implementación de un modelo para la educación cooperativa desde la perspectiva investigación-desarrollo, además de la consolidación del vinculo con las universidades.

También, llamaron la atención sobre la necesidad de perfeccionar las políticas sociales y la utilización de instrumentos eficaces para la evaluación y medición de la responsabilidad, en especial de las cooperativas.

Por Cuba, participaron entre otras, las cooperativas Model, especializada en la producción y comercialización de prendas de vestir; Ecomadera (dedicada a trabajos con madera plástica) y las cooperativas de construcción Sancof y Serconst.

De igual manera estuvieron el proyecto Apocoop, liderado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con apoyo de Oxfam, la ANEC y la agencia San Cristóbal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *