🎧 Escúchenos en audio real

Analizan situación con abasto de agua y servicios comunales en programa radial Aquí el pueblo

Candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la provincia de Cienfuegos, recorrieron este viernes la Estación de Rebombeo Damují-Juraguá, en la Presa Abreus
Compartir en

La emisión 76 del programa Aquí el pueblo abundó sobre las diferentes problemáticas en el abasto de agua, el estado de las calles y la recogida de basura y microvertederos en Cienfuegos.

En el espacio conducido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización en la Provincia y Alexandre Corona Quintero, Gobernador del territorio, refirieron las averías constantes, la sequía, los salideros y la falta de insumos para reparación como dificultades principales en la llegada del agua a las casas de los cienfuegueros; además, la falta de personal y medios para la recogida de basura.

Reinier Álvarez Rojas, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, explicó que existe suficiente agua de forma estable pero las roturas constantes interrumpen el ciclo y no se recibe agua en días alternos. En estos momentos, la Avenida 70 no tiene redes hidráulicas y posee 158 viviendas sin acometidas que se abastecen con carros cisternas. En la ciudad aún quedan graves afectaciones, identificadas en ocho zonas como Pueblo Grifo, Punta Gorda, Punta Cotica, Buena Vista, Guabairo, Paraíso, Arizona, donde también envían pipas de forma permanente.

Según Álvarez Rojas, priorizan aquellos lugares claves con grandes necesidades de uso de agua como el Hospital Provincial, la EIDE, el Hospital Pediátrico y escuelas y círculos infantiles; aunque la premisa principal consiste en eliminar definitivamente el agua en pipas que también demandan combustible. La inversión en la nueva conductora de Rancho Luna beneficiará también a la ciudad que envía 70 litros por segundo a esa región para viviendas y hoteles.

Alexandre Corona informó la necesidad de seguir atendiendo la distribución del agua en pipas, perfeccionar el sistema de distribución del agua y el programa para suprimir los salideros, así como gestionar piezas de repuesto y reservas del sistema hidráulico.

Por otra parte, la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades y consejos populares depende de la limpieza de los lugares. En este sentido, José Quintero Mora, director provincial de Servicios Comunales, expresó la condición crítica en la recogida de desechos pues, el 70 por ciento se realiza con carretones y faltan cien para suplir las carencias. También expuso la falta de calidad de los procesos de barrido, recogida y saneamiento.

Por su parte, William Cordero Hernández, director de la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción, explicó la labor de esta empresa en la reconstrucción y reparación de las redes hidráulicas, cisternas, aguas albañales para garantizar la adecuada gestión y manejo de los recursos.

Por último, José Ramón Díaz Torres, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, comentó sobre la mala respuesta de funcionarios y cuadros públicos y el seguimiento a las problemáticas de la población; así como el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos a Cienfuegos, única provincia con varias inversiones para mejorar la calidad del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *