🎧 Escúchenos en audio real

Alegría y colorido en aniversario de Ciego Montero, en Cienfuegos

Alegría y colorido en aniversario de Ciego Montero, en Cienfuegos
Compartir en

Alegría y colorido caracterizaron la tradicional celebración por el aniversario 284 de Ciego Montero, poblado famoso por sus aguas sulfurosas y medicinales, ubicado en la provincia de Cienfuegos.

Lea: Jobabo sede por Día del Campesino y por 26 de Julio de Las Tunas

La Jornada de la Cultura de esa localidad, perteneciente al municipio de Palmira y en desarrollo hasta este sábado, ha contado con la participación de artistas aficionados y profesionales, quienes regalaron a los habitantes del terruño espectáculos musicales, danzarios y de otras manifestaciones.

Uno de los momentos más especiales de los festejos fue la presentación del libro Primo Gordo, de Alberto Vega Falcón, Premio Nacional de Cultura Comunitaria (2020), porque el autor compartió con el público de su pueblo natal algunos pasajes del texto, compuesto por más de 50 estampas guajiras, publicadas originalmente en medios de prensa locales, como el Montañés, publicación de la Editora 5 de Septiembre.

Veguita, como lo conocen los cubanos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que es un privilegio traer este volumen al lugar que lo vio nacer, más en una fecha como el 13 de mayo, cuando se fundó la comunidad.

Saludar a viejos amigos de la infancia es el mayor premio y, junto con el libro, constituye un aliento más para seguir viviendo, escribiendo y queriendo a mi pueblo, agregó el poeta.
Orlando Ventura Rivero, presidente del Consejo Popular, comentó que también al cierre de la jornada acontecerá la misa y luego la procesión de la Virgen Nuestra Señora de Fátima, hecho que dio origen a la festividad hace 66 años.

Añadió que la agrupación Fénix, con interpretaciones de la Década Prodigiosa, y el grupo Son Stars clausurarán el Día del ciegomonterense.

Otras espacios importantes resultaron A la vera del árbol Guamá, espectáculo cultural preparado por el movimiento de artistas aficionados, quienes evocaron la toma del poblado por los mambises, además de la exposición de los artesanos del colectivo AREKAS y una mini feria del libro.

Asimismo, efectuaron concursos de artes plásticas, un desfile pioneril, una maratón con la presencia de amantes del deporte de todos los grupos etarios; al tiempo que se presentó la Comparsa Profesional, la Banda Municipal de Concierto y celebraron la peña cultural en tributo al compositor Alfredo Portela López, autor de la canción Agua de Ciego Montero.

Desde 1957, cada 13 de mayo se conmemora el cumpleaños uno de los pueblos de aguas célebres de Cuba, y en esta ocasión rinde homenaje al poeta Berto Morales en su centenario, al aniversario 85 aniversario del natalicio de Portela López, así como a los 45 años de la secundaria básica Rigoberto Balsinde.

1305-cfg-ciego-montero8.jpg

1305-cfg-ciego-montero4.jpg

1305-cfg-ciego-montero3.jpg

1305-cfg-ciego-montero.jpg

1305-cfg-ciego-montero5.jpg

1305-cfg-ciego-montero6.jpg

1305-cfg-ciego-montero7.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *