🎧 Escúchenos en audio real

Preparan jornada por los 284 años de Ciego Montero, en Cienfuegos (+Fotos)

Preparan jornada por los 284 años de Ciego Montero, en Cienfuegos
Compartir en

La jornada de la Cultura en la emblemática localidad de Ciego Montero, famosa por sus aguas minero-naturales, transcurrirá del 10 al 13 de mayo con un variado programa para festejar el 284 aniversario del asentamiento, perteneciente a la provincia de Cienfuegos. (Fotos: Perfil Ciego Montero Sorprende)

Protagonizadas por artistas locales, las propuestas rendirán tributo en su centenario al poeta Berto Morales; al 85 aniversario del natalicio de Alfredo Portela López, autor del tema musical Agua de Ciego Montero; y a los 45 años de la secundaria básica Rigoberto Balsinde Arteaga.

Orlando Ventura Rivero, presidente del Consejo Popular de Ciego Montero, informó a la Agencia Cubana de Noticias que una de las principales actividades será A la vera del árbol Guamá, un espectáculo cultural con el Movimiento de artistas aficionados, y con ello rememoran la toma del poblado por los mambises.

Muy fuerte ha sido allí el desarrollo cultural de los grupos etarios, al punto de contar con los Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020 a la personalidad de Alberto Vega Falcón, poeta, y al proyecto de artes plásticas Con la luz de los colores, al tiempo que grandes exponentes como Taimí Damas marcaron el quehacer del arte primitivo en ese sitio.

0508-ciego-montero3.jpg

Indicó Ventura Rivero que además habrá concurso de artes plásticas, canciones mexicanas, y un maratón donde participarán estudiantes, aficionados al deporte y jóvenes.

Se presentará la Comparsa Profesional, así como la Banda Municipal de Concierto y una Peña cultural dedicada al compositor Portela López, precisó.

También los pobladores podrán disfrutar de la muestra expositiva de los artesanos del colectivo AREKAS, así como del Festival de Pioneros Anaya, para estimular a los adolescentes de la escuela José Dionisio San Román.

0508-ciego-montero4.jpg

Aseguró que tendrá lugar un Juego de las Estrellas, con un encuentro de béisbol entre equipos de la localidad.

Ese entusiasmo por el nacimiento de la comunidad, propiciará la ejecución de serenata a personalidades, mientras el carnaval infantil animará el entorno.

Con una mini Feria del Libro apoyada por la librería Pedro Pablo Sarria, de Palmira, los residentes en Ciego Montero se acercarán a la lectura, y un poco más, porque podrán acceder a la exposición bibliográfica sobre los resultados investigativos y patrimoniales de ese paraje.

0508-ciego-montero1.jpg

El Toque de Fotutos ya es una tradición y una forma de rememorar el despertar de los habitantes del poblado, mediante el repicar de las campanas de la Iglesia y toques de artefactos.

No puede faltar en un fiestón la participación de payasos profesionales que harán el divertimento de los niños.

0508-ciego-montero2.jpg

Y en su arraigo a campo adentro, los campesinos exhibirán animales de raza y prácticas del palo encebado para medir destreza de jóvenes de esos parajes.

Cada 13 de mayo se celebra el surgimiento de Ciego Montero, cuyas aguas tienen propiedades medicinales y curan sobre todo de afecciones de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *