🎧 Escúchenos en audio real

Alternativas alivian situación del transporte en Cienfuegos

Alternativas alivian situación del transporte en Cienfuegos
Compartir en

El reajuste de los horarios y el arrendamiento de ómnibus a trabajadores por cuenta propia (TCP) constituyen algunas de las alternativas adoptadas por la Empresa Provincial de Transporte, de Cienfuegos, para aliviar la difícil situación de la movilidad de pasajeros.

Roberto Fabelo Martínez, director de la entidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que cuentan con un bajo coeficiente de disposición técnica, en el orden del 36 por ciento ─representa alrededor de 70 guaguas en funcionamiento─, y por eso debieron reacomodar el itinerario de las 149 salidas del territorio para prestarle un mejor servicio a la población.

Señaló que a partir del alquiler de 43 ómnibus a TCP, de las cuales funcionan 18 hasta el momento, cubren las rutas urbanas, intermunicipales y rurales durante cuatro días de la semana.

Tomada de 5 de septiembre

Agregó que algunos de esos medios hacen función de medibus ─para el traslado de enfermos hacia los turnos médicos en los hospitales─ de lunes a viernes, como es el caso del carro del consejo popular de la Ciudad Nuclear, que luego se incorporan a la transportación dentro de la urbe cabecera, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cuando retornan a sus localidades.

Destacó que en los sitios de mayor concentración de personas, dentro de la urbe cienfueguera, abrieron cinco puntos de embarque con los conocidos “amarillos”, apoyados por inspectores, quienes velan por la obligatoriedad de parar de los choferes de vehículos estatales.

Fabelo Martínez adelantó que a partir del mes en curso comenzarán a implementar una nueva modalidad denominada transporte solidario, experimento que ya se probó en La Habana y tuvo buenos resultados.
Explicó que se trata de ubicar 27 carros administrativos del sector en el parque Villuendas, para garantizar la movilidad hacia tres destinos claves: La Esperanza, Pastorita y la zona del hospital, entre los más alejados del centro de la ciudad capital.

Por el momento, comentó, esta variante solo funciona lunes y viernes con dos viajes al día, el primero a las 7:30 de la mañana, mientras el otro sale a las 4 de la tarde, horarios en los que las personas van hacia sus trabajos y regresan a los hogares.

Precisó que el objetivo a mediano plazo es insertar a otras empresas de la provincia en la medida de lo posible, en aras de extender la experiencia de martes a jueves también.

La Resolución 207, aprobada por el Ministerio de Transporte en 2021, autoriza a las entidades estatales poseedoras de medios subutilizados a formalizar su arrendamiento para la transportación de pasajeros a personas jurídicas y naturales, quienes presenten un proyecto de interés social o local, mediante un acuerdo entre las partes y según la legislación vigente.

(Tomado de Radio Rebelde. Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Un comentario en «Alternativas alivian situación del transporte en Cienfuegos»

  1. El problema es que muchos carros arrendados no tienen horario fijo.
    Otra queja porque las guaguas normales por ejemplo la 3 no tiene visible los horarios de la ruta para que los pasajeros sepan.
    Por ejemplo de villuendas a junco sur y de junco sur a villuendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *