🎧 Escúchenos en audio real

Otros cuentos a la escena en Festival de Teatro para Niños y Jóvenes de Cienfuegos

Hoy los actores participantes en el II Festival de Teatro para Niños y Jóvenes vuelven a tomar carretera para presentar sus espectáculos de títeres en varios lugares en el municipio de Cumanayagua, como parte del circuito extendido del evento, informó Daimany Balnco Serra, director del Festival.
Compartir en

Hoy los actores participantes en el II Festival de Teatro para Niños y Jóvenes vuelven a tomar carretera para presentar sus espectáculos de títeres en varios lugares en el municipio de Cumanayagua, como parte del circuito extendido del evento, informó Daimany Balnco Serra, director del Festival.

En Cumanayagua actuará el grupo Barco Antillano con la obra “El rapto de la princesa”, además también tendrán función los actores del grupo Teatro Guiñol Cienfuegos, con la obra “La Nana”.

En la ciudad de Cienfuegos, el circuito de presentaciones comenzará a las 2:30 pm, en la Sala Guanaroca, con el grupo Polichinela, que presentará la obra “Un Cuento Saludable”.

Luego a las 3:30 pm, en la Sala Guiñol, el Guiñol Remedios, una agrupación de más de medio siglo, estrenará “Una Manzana Fuera de Cuentos”. Esta es una puesta de especial significación para el elenco.

“Es una obra que estuvo en el repertorio del grupo hace 20 años y hoy vuelve a la escena con un elenco rejuvenecido, aunque aún se mantienen tres actores fundadores de la misma.  Esta pieza musical en verso, para niños, jóvenes y adultos nos regala una hermosa historia de amor, basada en dos cuentos clásicos. Una obra que los invita al rescate de los valores y los buenos sentimientos. Resulta una puesta en escena para el disfrute de la familia toda”, agregó la actriz Daily Torres.

“Angustiados por el trabajo mecanizado en una fábrica, dos hermanos descubren un agujero que llama poderosamente su atención. Mientras examinan el hallazgo caen por el hoyo descubriendo un universo fascinante de situaciones y personajes. Las historias de Roly, Susi y la de los caníbales, hacen reflexionar a los hermanos en torno a la importancia del amor y la lucha por los derechos de todas y todos”, adelantó José Brito.

Teatro-Adentro es un grupo muy joven, un núcleo creativo de cinco miembros oficiales y otros artistas que colaboran indistintamente. Nació en un día tan especial para Cuba como el 19 de mayo, pero del 2012. Según cuenta su director José Brito, en este alumbramiento hubo toda intención, “tiene que ver con la fuerza de la figura de Martí para los integrantes del grupo”.

Brito considera que “la perspectiva martiana está contenida en nuestra práctica de vida, y su figura ha estado vinculada siempre a nuestros espectáculos”. Es el caso de “Peregrino”, el penúltimo estreno del grupo para adultos.

Teatro Adentro constituye un grupo de experimentación e investigación teatral que busca desarrollar las cualidades expresivas y creativas de los actores y actrices, en tanto trabajan en la conformación de dramaturgias propias y autoreferenciales.

Al respecto, José Brito nos comentó que “asumimos una poética de experimentación en la medida que trabajamos con teorías provenientes de prácticas escénicas anteriores inspirados en las figuras de Barba, Grotowski, Lidder, Fischer Lichte, y otros maestros y maestras. El paradigma de la creación colectiva latinoamericana también forma parte de nuestra práctica, y el training cotidiano como fuerza primera de nuestra concepción de grupo, es vital”.

Guiñol las Tunas es otra de las agrupaciones que tendrá presentación en la jornada. Será la obra “Un Bien Con un Mal se Paga” la que tomará el escenario en la Sala Acuestas a las 5:30 pm.

Mayelin Batista, directora del grupo de teatro Guiñol Los Zahoríes, de la provincia de Las Tunas, nos comentó que esta “es una obra donde se valora la amistad y hay una lucha entre el bien y el mal; donde se discute si un bien con un mal se paga. Es un trabajo realizado con máscaras donde los actores cantan bailan y tocan instrumentos musicales”.

El grupo tunero trabaja principalmente para los niños y jóvenes, aunque también poseen piezas para la familia en general. Los títeres resultan un elemento fundamental en su trabajo. Como línea estética defienden la mezcla de la actuación en vivo con el títere.

Los Zahoríes fue el primer grupo de teatro profesional que se creó en Las Tunas, en 1971.

Si bien todos los fundadores de la agrupación se han retirado, tienen un grupo de jóvenes graduados de la Academia de Actuación en Granma, que conforman el elenco de la obra que veremos en Cienfuegos y prestigian todo el recorrido de esta agrupación de más de 50 años de labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *