🎧 Escúchenos en audio real

Hugo Chávez está más vivo en Venezuela, Latinoamérica y el mundo

Hugo Chávez está más vivo en Venezuela, Latinoamérica y el mundo
Compartir en
La convicción de que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) está hoy más vivo en Venezuela, Latinoamérica y en el mundo, quedó patentizado aquí durante las conmemoraciones a 10 años de su partida física y siembra.

Aquello de la obra literaria de que “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud” se cumple a cabalidad con el líder bolivariano porque sus ideas, pensamiento y acción siguen vigentes y presentes en millones de personas, que lo admiran y hablan de él en presente, nunca en pasado.

La presencia de más de un centenar de intelectuales y cultores de unos 60 países de todos los continentes y de presidentes y expresidentes en el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano de Chávez en el Siglo XXI, habló de cuánto se le quiere y admira.

También fue expresión de ese amor infinito, que se siembra y cultiva, el sentimiento de los cientos de miles de venezolanos que salieron la víspera a las calles de Caracas y otras ciudades del país para expresar su profundo cariño del hijo hacia un padre.

Datos revelados por el embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez, demostraron ese afecto a “nuestro Comandante Eterno”, al decir que este año se triplicaron, comparado con el pasado, las personas que acudieron al Cuartel de la Montaña, donde descansan sus restos, a rendirle tributo.

Exactamente a las 4:25 de la tarde, hora de dolor ante su partida, aquel 5 de marzo, y en presencia de toda su familia, se escuchó ayer un cañonazo por la lealtad y en memoria de Chávez.

El colofón de la jornada conmemorativa lo protagonizaron en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, los líderes latinoamericanos que lo acompañaron en sus desvelos, luchas y victorias.

En representación de su hermano Fidel y del pueblo cubano que lo amó como padre y hermano, el líder histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro, ratificó que el homenaje de Cuba y su pueblo a Hugo Chávez será acompañarlo y seguirlo siempre.

Aseguró que “Cuba estuvo y estará al lado del pueblo venezolano, al lado de Maduro y de la unión cívico militar del pueblo bolivariano y chavista”.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ralph Gonsalves, destacó que Chávez murió invicto y el imperialismo no pudo conquistarlo como tampoco la muerte, “por eso sigue vivo”, afirmó.

Apuntó que cuando lo llamamos «Comandante Eterno» no es pura retórica, es objetivo y significa que sus ideas, su vida y ejemplo siguen estando con nosotros, vive en nosotros y entre nosotros.

Gonsalves aseveró que sus enemigos, tanto fuera como dentro, no pueden cambiar ni alterar, los inmensos logros alcanzados por su pueblo y su país.

El comandante y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que Chávez es la síntesis de las luchas que libró el pueblo venezolano desde que vinieron los primeros invasores, hasta que finalmente se alcanzó la victoria por la vía electoral.

“A todos nos hace falta Chávez”, consideró, y subrayó que (Augusto César) Sandino es hijo de Simón Bolívar, como Fidel (Castro) es hijo de (José) Martí y Hugo Chávez es el muchacho más joven de los hijos de El Libertador.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó que tuvo muchísimas oportunidades de hablar con Chávez y reconoció que para “mí no está muerto, vive entre nosotros”.

El gobernante caribeño condenó las injustas sanciones ilegales impuestas al Gobierno y pueblo de Venezuela, y certificó que Maduro es el presidente constitucional de la República Bolivariana.

A los que no lo quieran reconocer “es su problema, porque las fuerzas progresistas sí lo reconocemos como presidente legítimo y constitucional”, sentenció.

Maduro enfatizó que si algo sembró Chávez es que la vida de un revolucionario debe ser de la alegría, de enfrentar las dificultades, los escenarios por terribles que sean, siempre con una sonrisa y la fe puesta en el pueblo, de confiar en el pueblo por encima de cualquier cosa.

Si en algo hemos aplicado la fórmula de Hugo Chávez en estos 10 años, ha sido en movilizar y activar la fuerza del pueblo en todas las coyunturas, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *