🎧 Escúchenos en audio real

Chávez en recuerdo de Cuba a 10 años de desaparición física

Chávez en recuerdo de Cuba a 10 años de desaparición física
Compartir en
El líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, continúa en el recuerdo de Cuba al cumplirse hoy 10 años de su desaparición física.
Diversas instituciones de la isla, como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Casa del ALBA y el Centro Fidel Castro realizan por estos días actividades conmemorativas por la efeméride, en las que se destaca la vigencia del pensamiento del militar, político y revolucionario.
Chávez, considerado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el mejor amigo de la isla, encabezó junto a este un movimiento por la solidaridad y la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que rindió frutos en organizaciones y programas sociales.
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la aplicación del Método Yo Sí Puedo para la alfabetización en varios países y la Operación Milagro, que devolvió la vista a millones de personas en la región son expresiones concretas de sus ideas.

El líder venezolano, al igual que Simón Bolívar y José Martí, asumió el concepto de patria más allá del estrecho espacio geográfico de un país para proyectarlo hacia la unidad de los pueblos de América, señaló el pasado viernes el presidente del ICAP, Fernando González.

En un acto celebrado en el Centro Fidel Castro, González afirmó que el mejor homenaje a un hombre de esa dimensión es el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y la concreción de proyectos de beneficio popular, y reafirmó el respaldo de Cuba a ambas ideas y al proceso revolucionario que lideró.

Hugo Chávez falleció en Caracas el 5 de marzo de 2013, a la edad de 58 años, y dejó tras de sí el inmenso cariño de su pueblo por su carisma, proyección política y acciones en favor de los venezolanos.

Desde el triunfo en las elecciones de 1998 y la asunción de la presidencia al año siguiente, emprendió un programa de transformaciones que cambió la Constitución, erradicó el analfabetismo, ofreció salud y educación gratuitas, además de suministrar un mínimo necesario de alimentos para los pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *