Suany Jiménez González, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), explicó el procedimiento aprobado para los contribuyentes que durante este periodo tuvieron dificultades en la compra de los sellos digitales del timbre.
La funcionaria dijo que “varios contribuyentes compraron la serie electrónica correspondiente mediante Transfermóvil y al efectuar el pago en el Banco Popular de Ahorro tuvieron en sus teléfonos el mensaje: pago fallido, y a la vez le descontaron el saldo”.
Ante las reiteradas problemáticas en el trámite, la decisión nacional es “esperar 72 horas, y si pasado este tiempo no reciben la reposición del monto extraído de la tarjeta, deben entregar en la oficina municipal de la ONAT a la que pertenecen la solicitud de devolución”.
La solicitud de devolución incluye los datos generales del solicitante: nombre y apellidos, carné de identidad, dirección, fecha de la operación fallida, número de la tarjeta y firma del contribuyente, recalcó Jiménez González.
La digitalización del proceso de la adquisición de sellos sobre documentos responde a carencias del papel necesario para su confección en el país, y todas las partes implicadas trabajan para establecer las alianzas, pero falta concreción, enfatizó la funcionaria.