🎧 Escúchenos en audio real

Reciben infantes cienfuegueros importante complemento nutricional

Reciben infantes cienfuegueros importante complemento nutricional
Compartir en

Un total de 3 mil 182 infantes entre 12 y 23 meses de edad reciben polvos nutricionales en toda la provincia de Cienfuegos, desde inicios de enero de 2023.

Evelio Betancourt Tamayo, especialista en Medicina General Integral del Departamento de Nutrición en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) refiere la importancia de la promoción de Salud para la correcta incorporación del complemento en la dieta del niño.

Vilmania del Sol Figueredo, especialista en Nutrición y Evelio Betancourt Tamayo, pertenecientes al Departamento de Nutrición en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).
Vilmania del Sol Figueredo, especialista en Nutrición y Evelio Betancourt Tamayo, pertenecientes al Departamento de Nutrición en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos

El polvo, con 15 micronutrientes entre vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunológico, los huesos y órganos como el corazón y el cerebro.

Para su ingestión, el infante no debe tener anemia, por lo que previo a la primera administración, se le realiza un análisis de sangre, además, se pesa, se talla y se le informa al familiar la manera correcta de utilización.

El primer ciclo es de 60 días, el infante recesará su uso entre 4 y 6 meses y volverá a consumirlo por otros 60 días.

“El complemento nutricional no tiene contraindicaciones, no intoxica, el catarro no interfiere en el ciclo, pero sí la fiebre, en cuyo caso, se retoma el suministro luego de la última fiebre hasta completar los 60 días. Las deposiciones oscuras también son normales dentro del ciclo”, añade el especialista.

Por su parte, Vilmania del Sol Figueredo, especialista en Nutrición del CPHEM ofrece recomendaciones para el uso de este polvo con múltiples nutrientes: “el polvo no debe estar expuesto mucho tiempo sin verterlo en el alimento o sin consumirlo, para que no pierda propiedades; la administración es diaria y todo el contenido del sobre debe mezclarse con dos cucharadas, más o menos, del alimento (siempre semisólido, como purés o natillas) y al ser insípido no interfiere en el sabor”.

La especialista insiste, “el complemento no sustituye la lactancia materna u otro alimento”.

Las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus continúan al programa iniciado en 2014, en el Oriente del país, para la fortificación casera con micronutrientes en polvo que reducen anemia y otras deficiencias de micronutrientes en los primeros años de vida. El mismo cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *