🎧 Escúchenos en audio real

Argentina da bienvenida a VII Cumbre de la Celac (+Video)

Argentina da bienvenida a VII Cumbre de la Celac
Compartir en
La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunirá este martes en Argentina a delegaciones de 33 países con la premisa de fortalecer la integración y garantizar la paz.

La cita tendrá lugar en el capitalino Hotel Sheraton, será presidida por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y estará marcada por el retorno de Brasil a ese mecanismo, tres años después de ser apartado del mismo por el ex jefe de Estado Jair Bolsonaro.

En un comunicado, la Presidencia de este país señaló que el evento estará centrado en fomentar el trabajo articulado para enfrentar los desafíos existentes y contribuir a que sea escuchada la voz de las naciones miembros en el escenario global.

El texto ofrece un resumen de las acciones llevadas a cabo por Argentina al frente de la Celac desde enero de 2022 y recuerda que las mismas estuvieron guiadas por los principios de unidad en la diversidad, respeto a la democracia y la preservación del área como zona de paz.

Además, indica que el Gobierno de Fernández trabajó en función de 15 objetivos vinculados a la estrategia sanitaria, la recuperación económica y productiva, la gestión de riesgos en situaciones de desastre y la seguridad alimentaria.

También abordó la revalorización de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas al servicio del desarrollo y la inclusión, la equidad de género y la importancia de la educación y la cultura, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la protección del medioambiente.

En declaraciones recientes, el coordinador nacional de la Celac, Gustavo Martínez, aseveró que la cumbre analizará las preocupaciones de los pueblos y también la necesidad de incrementar el diálogo con la Unión Europea y la Africana, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, China e India.

Queremos mostrar una Celac muy unida en lo interno y muy abierta hacia el resto del mundo, afirmó.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, el evento genera mucho interés y ocurrirá en un contexto marcado por las consecuencias de las políticas de extrema derecha aplicadas en algunos países, el reciente intento golpista en Brasil, la situación en Perú y las acciones opositoras para desestabilizar el Gobierno de Luis Arce en Bolivia.

En octubre pasado, Buenos Aires acogió la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac que concluyó con un llamado a la unidad, la paz, la seguridad de los pueblos, la eliminación de la pobreza y las desigualdades, y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Además, los cancilleres exigieron la exclusión de la isla de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington y expresaron su apoyo a los legítimos derechos de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Presidente cubano denuncia en Cumbre de Celac injerencia de EEUU

Estados Unidos persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, denunció este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la VII Cumbre de la Celac en Argentina.

Ante delegaciones de 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, a 200 años de proclamada la Doctrina Monroe.

En ese sentido, criticó “la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, (Estados Unidos) excluyó, fracturó e ignoró”.

El fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de dominación frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones, afirmó.

Díaz-Canel abogó por fortalecer la cooperación regional en el marco de la Celac y por defender la independencia latinoamericana.

La alegría se completa con la plena reincorporación de Brasil por decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresamos nuestro respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria de su pueblo, indicó.

Apremia cerrar filas y proyectar una visión estratégica hacia la integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible, añadió.

Celac: Presidente argentino condenó bloqueo de EEUU a Cuba

El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, al intervenir en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como titular pro tempore de la Celac reclamé el respeto a los derechos de todas las naciones y el fin de los cercos que los países de la región padecen, señaló el mandatario.

Los bloqueos son métodos perversos contra los pueblos. Cuba sufre uno desde hace más de seis décadas y eso es imperdonable, aseveró.

Asimismo, denunció las agresiones norteamericanas a Venezuela y resaltó la importancia de levantar la voz ante esos hechos.

Fernández abogó por la unidad de la Patria Grande y alertó sobre el ascenso de fuerzas de ultraderecha.

Por otra parte, destacó la necesidad de defender la integración y prestar especial atención a problemas enfrentados por el Caribe como el cambio climático.

Aplausos en la Celac por retorno de Brasil

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió un fuerte aplauso hoy en la VII Cumbre de la Celac por el retorno de Brasil a este mecanismo regional.

Ante los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a esta cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario dio la bienvenida a Luis Inacio Lula Da Silva, quien asiste al primer acto fuera de Brasil desde que asumió en funciones este mes.

No hace falta decir la alegría de tener a Lula presidiendo a nuestra hermana Brasil. Una Celac sin Brasil es una Celac, mucho más vacía, sostuvo el gobernante argentino.

En sus primeras palabras de bienvenida a los presentes, Fernández también significó que hoy su país culmina el ejercicio de una presidencia pro témpore, que asumió el pasado año, en medio de unas circunstancias particularmente difícil para la región.

Pero, dijo, hemos sentido que llevamos la voz y posiciones de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar.

Alberto Fernández da bienvenida a presidentes de Celac

El mandatario argentino, Alberto Fernández, dio hoy la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VII Cumbre de la Celac, la primera que asume el país como presidenta pro témpore.

Desde el Hotel Sheraton, el mandatario extendió el abrazo a sus homólogos presentes, entre ellos a la hondureña, Xiomara Castro, al cubano, Miguel Díaz-Canel, al chileno Gabriel Boric, al boliviano, Luis Arce, al colombiano, Gustavo Petro, y al brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

El encuentro sesionará en esta jornada con la premisa de seguir trabajando por la unidad en la diversidad y se espera que en horas de la tarde se realice una rueda de prensa.

Más de 500 periodistas cubren está cumbre, que marca el regreso de Brasil a este mecanismo regional, tras la decisión del expresidente Jair Bolsonaro de excluir a su país, el año pasado.

Llegan delegaciones latinoamericanas a Cumbre de Celac en Argentina

Presidentes y ministros de 33 delegaciones de la región llegaron hoy al Hotel Sheraton, en la capital argentina, donde tendrá lugar la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre los mandatarios que arribaron se encuentran el cubano Miguel-Díaz Canel, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández, quien es el titular pro tempore de ese mecanismo de integración.

También están en el lugar el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y el de Nicaragua, Denis Moncada, entre otros.

Los representantes de las naciones miembros son recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Santiago Cafiero.

La cita tiene como principales objetivos fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar acciones para preservar a la región como zona de paz.

Cuba confirmará en Celac invariable compromiso con la unidad

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso invariable de la nación caribeña con la unidad en la diversidad y el fortalecimiento de la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla manifestó que durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar en esta capital, su país igualmente reafirmará la importancia de preservar la región como Zona de Paz.

La Celac es un genuino mecanismo de concertación política e integración, aseguró la cancillería cubana en otro mensaje en la misma red social.

La delegación cubana a la VII Cumbre está encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y la integra el canciller Rodríguez, entre otras figuras principales del Gobierno de la nación caribeña.

Desde su llegada a Argentina el domingo, el mandatario cubano cumplimentó una apretada agenda de actividades y reuniones, previas a su intervención en el segmento de alto nivel previsto para este martes.

La Celac es un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar, afirmó Díaz-Canel en un videomensaje en el que anunció su viaje al país sudamericano.

En la comunicación, expresó la aspiración de que “la unidad en la diversidad, un principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia para promover y proyectar a la América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.

EN VIDEO: Cuba y Argentina entrelazadas por Fidel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *