🎧 Escúchenos en audio real

Presidente de Cuba recuerda a líder estudiantil Julio Antonio Mella

Presidente de Cuba recuerda a líder estudiantil Julio Antonio Mella
Compartir en

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó este 10 de enero al líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella, asesinado en México hace 94 años por esbirros del dictador Gerardo Machado (1925-1933).

En su perfil en Twitter el mandatario cubano rememoró que las últimas palabras de Mella al caer baleado a los 25 años de edad fueron «Muero por la Revolución».

Destacó, asimismo, el liderazgo político del revolucionario cubano, que reconocen como guía hoy organizaciones como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Julio Antonio Mella vive en la juventud y el estudiantado cubano, apuntó el jefe de Estado.

Mella fue cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la FEU, entre numerosas organizaciones, y desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

Sus cenizas fueron trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933, y desde 1976 se permanecen en el Memorial Julio Antonio Mella, frente a la Universidad de La Habana.

Cuba recuerda legado de dirigente estudiantil Julio Antonio Mella

Cuba evoca el legado del líder Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien fuera asesinado hace hoy 93 años.

A propósito de la efeméride, los alumnos de la Universidad de La Habana y pueblo capitalino rendirán tributo al héroe ante su monumento ubicado próximo a esa casa de estudios.

Además, durante la ocasión se relanzará la campaña por el centenario de la FEU, cuyo principal objetivo, según la Federación, es ser mejores estudiantes y revolucionar las prácticas, el pensamiento, las aulas y los barrios.

Al comienzo de la década de 1920, Mella participó en la firma de un manifiesto mediante el cual los alumnos de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad del general norteamericano Enoch Herbert Crowder.

Según documentos históricos, sus primeros trabajos periodísticos aparecieron en la revista universitaria Alma Máter (1922-1923), de la que fue administrador.

De hecho, en 1923 destacó como líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria y fundó la Federación de Estudiantes Universitarios.

También en ese año presidió el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y creó la Universidad Popular José Martí.

En 1924 estableció la Liga Anticlerical e ingresó en la Agrupación Comunista de La Habana, desde la cual desplegó un trabajo muy activo entre el proletariado.

Al año siguiente creó la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Las Américas y participó en la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, en unión con Carlos Baliño.

En 1926 resultó expulsado de la Universidad por sus acciones revolucionarias y realizó una huelga de hambre, luego debió exiliarse en México.

Mella asistió en 1927 al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica y luego visitó la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja.

Con 26 años, el 10 de enero de 1929, fue asesinado en México por orden del dictador cubano Gerardo Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *