🎧 Escúchenos en audio real

Comparten instituciones de Ciencia logros durante 2022 en Cienfuegos (I)

Comparten instituciones de Ciencia logros durante 2022 en Cienfuegos (I)
Compartir en

La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en Cienfuegos, socializó los principales resultados del sistema durante 2022 en Conferencia de Prensa.

Durante el encuentro trascendió que el Jardín Botánico de Cienfuegos acogerá este 13 de enero, el acto Provincial por el Día de la Ciencia Cubana, sobre todo, por la protección de los recursos naturales que manejan y su aporte al Plan de Soberanía Alimentaria del territorio.

De izquierda a derecha Mayrel Fuentes Díaz, Subdelegada de Ciencia Tecnología e Innovación del CITMA y Yarina Soto Herrera, Delegada Territorial del CITMA
De izquierda a derecha Mayrel Fuentes Díaz, Subdelegada de Ciencia Tecnología e Innovación del CITMA y Yarina Soto Herrera, Delegada Territorial del CITMA

 

Mayrel Fuentes Díaz, Subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló la importancia de la formación del talento humano, tanto del sector de producción de bienes y servicios, como de las instituciones académicas; de ahí la atención a las sociedades científicas y su incidencia en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas “Carlos Roloff Mialofky”: “de donde saldrán nuestros futuros científicos”.

Parte de la estrategia para 2023 radica en visitas planificadas de esos jóvenes estudiantes a las instituciones de ciencia del territorio, añadió Fuentes Díaz. La directiva también significó la declaración del Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” como Unidad de Desarrollo e Innovación y resaltó la necesidad de sumar la esfera empresarial al Registro de Entidades de Ciencia en 2023.

Por otro lado, los programas territoriales transitan por el tercer año de trabajo y próximamente sus resultados serán expuestos en Consejo de Gobierno. Estos son el de Seguridad Alimentaria en el territorio, el de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Desarrollo Local en Cienfuegos.

“Esperamos que sus mecanismos sirvan a otras entidades y estás puedan aplicarlos en función del desarrollo.

Además, tenemos el propósito de implementar un cuarto proyecto a partir de este año, encaminado a las Ciencias Sociales y Humanísticas; ya está en consulta y refleja la necesidad de resolver diversas problemáticas sociales que deben ser atendidas de manera diferenciada”.

La Subdelegada de la Delegación Territorial del CITMA insistió en el avance del modelo de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación durante 2022, fruto del trabajo liderado por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, con el concurso del CITMA y otras entidades de Ciencia, además de las propias autoridades de gobierno.

En 2023 corresponde implementarlo y cada actor debe cumplir su rol para que funcione de acuerdo a lo previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *