🎧 Escúchenos en audio real

Editorial: Juntar y vencer a los 64 años de Revolución

Juntar y vencer a 64 años de Revolución
Compartir en

Este primero de enero, como cada año, el pueblo de Cuba celebra el hecho histórico más importante y trascendental ocurrido en la Isla y en América Latina: El triunfo de la Revolución Cubana, bajo la guía de Fidel Castro Ruz al frente del Ejército Rebelde.

64 años transcurridos desde aquel entonces y Cuba ha enfrentado situaciones difíciles en su mayoría provocadas por una política hostil y despiadada desde los Estados Unidos que nunca ha aceptado una Revolución a tan solo 90 millas de sus costas.

Este año 2022 fue estremecedor para la isla. Estuvo marcado por sucesos y fenómenos atmosféricos con impactos inesperados. Secuelas severas en el plano material, emocional y en la memoria de la mayor de las Antillas.

Uno de los peores: la explosión en el Hotel Saratoga, el viernes 6 de mayo, con  el fallecimiento de 47 personas y más de 90 lesionados. Otro accidente, en esta ocasión de carácter industrial, dejaba nuevamente en vilo a todo un país: un incendio de grandes proporciones en la base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas. Tres grandes explosiones se convirtieron en azotes a la tranquilidad y cada pequeña combustión que le sucedía, un sobresalto constante.

El paso del potente Huracán Ian por Cuba también estremeció al país. Fenómeno intenso que penetró por La Coloma, en Pinar del Río, con categoría Tres y vientos de 185 kilómetros  por hora, muy favorecido por la zona del Mar Caribe. Asimismo, fueron afectadas las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana.

A todo eso, el 2022 sumó una difícil situación en la economía, la dureza de la vida cotidiana, los problemas energéticos, el desabastecimiento y los altos precios que puso a prueba, nuevamente, la resistencia, creatividad y convicciones de un pueblo que superó las adversidades.

Esa creatividad -inspirada en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro-, permitió en medio de estos embates, que un país pequeño, agredido, bajo la incidencia de un bloqueo acentuado, haya creado cinco candidatos vacunales, tres de los cuales se convirtieron en vacunas para vencer, poco a poco, la batalla al coronavirus.

Inmunológicos que posibilitaron salvar al país; mostrar uno de los mejores indicadores a nivel mundial en cuanto a letalidad y en población vacunada y contribuir con otros pueblos del mundo a enfrentar la pandemia.

Fidel enseñó, desde el propio primero de enero de 1959 que para lograr y preservar el triunfo y posteriormente, cada conquista de la Revolución se hacía necesario Pensar como país, ejemplo de ello fue la Ley de Reforma Agraria, la nacionalización de los monopolios extranjeros, la campaña de alfabetización, la victoria de Playa Girón y muchos más.

Pensar como país – convocado posteriormente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez-, es hacer avanzar el proyecto socialista a pesar del fuerte cerco externo que muchos tratan de ocultar o minimizar sus efectos, el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto oficialmente por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba el tres de febrero de 1962, hoy más vivo que nunca,  que jamás ha aceptado una Revolución a escasas millas de sus costas.

Incluye también derrotar, a lo que se ha dado en llamar, el bloqueo interno: enmascarado en la insensibilidad, el burocratismo, la apatía y hasta la corrupción, los altos precios y las bajas producciones, males que los cubanos reconocen y en consecuencia, enfrentan.

Cuba inicia el nuevo año con esperanza y alegría de saber que es posible reponerse y avanzar mucho más, pues este 2023 será, igualmente, de muchos esfuerzos y sacrificios, pero también de unidad entre todos los cubanos y de nuevas victorias, un año para seguir pensando como país, para  juntar y vencer en todos los órdenes de la vida. Así Pensamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *