🎧 Escúchenos en audio real

Presentan en Cienfuegos libro sobre la guerra de Etiopía

Presentan en Cienfuegos libro sobre la guerra de Etiopía
Compartir en

Los coroneles de la Reserva José Aroche Pacheco y Venancio Ávila Guerrero presentaron el libro “Tiembla el Ogaden” en el Estado Mayor de la Región Militar Cienfuegos. El volumen de 301 páginas recopila anécdotas de combatientes desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, que lucharon por la independencia de Etiopía del régimen somalí.

Combatientes y familiares de los protagonistas asistieron a la presentación del texto que edita “Verde Olivo”, con prólogo del General de Brigada de la Reserva Miguel Lorente León. Versa en la contraportada del libro que: “la experiencia combativa de ambos autores como fundadores de las Fuerzas Blindadas, avalada por sus estudios en Cuba y el Extranjero, la promoción gradual en la cadena de mando y como combatientes internacionalistas en Angola y Etiopía, se une en “Tiembla el Ogaden” para contar la proeza de loc combatientes cubanos en el rechazo a la invasión somalí a territorio etíope”.

“Caminos desconocidos e inciertos, desérticos y bajo una lluvia obstinada o un calor sofocante, fueron escenarios permanentes durante los días de guerra que se narran en estas páginas”.

El Coronel santiaguero residente en La Perla del Sur, José Aroche Pacheco, con 33 años de servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue combatiente del Ejército Rebelde y en Etiopía fue Jefe del Segundo Batallón de Tanques, posteriormente, Jefe de la Tercera Brigada de Tanques hasta concluir la misión cubana en ese país.

El habanero Venancio Ávila Guerrero, con 38 años de servicio en las FAR, sirvió en Angola y Etiopía, en este último país fue Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Tanques.
En abril de 1977 comenzó la misión militar cubana en Etiopía, posteriormente bautizada como “Protesta de Baraguá”, en honor al centenario de esa histórica gesta. En 1989 culminó, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Después de concluir la guerra contra el invasor somalí y como un gesto simbólico de amistad entre los pueblos cubano y etíope, ambos gobiernos decidieron la permanencia de la Tercera Brigada de Tanques en la región de Dire Dawa, por su participación destacada en los combates del Ogadén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *