🎧 Escúchenos en audio real

Ejecutan acciones para conservación de los suelos en Cienfuegos (+Fotos)

Ejecutan acciones para conservación de los suelos en Cienfuegos
Compartir en

La subsolación, las enmiendas orgánicas, la colocación de barreras vivas y la aplicación de abonos verdes forman parte de las acciones ejecutadas en la provincia de Cienfuegos durante 2022, como parte del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos (PNCMS).

Eneida Rubio Rodríguez, jefa del departamento de Suelos y Fertilizantes de la Delegación de la Agricultura en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la subsolación es una técnica en la que se remueven las capas endurecidas de la tierra, buscando mayor drenaje y absorción del agua cuando llueva.

Por su parte, dijo, las enmiendas orgánicas, como el compost y los residuos vegetales, se usan para la fertilización, así como restaurar, conservar y mejorar la estructura de los suelos degradados.

También sitúan barreras vivas, cuya función es evitar la erosión en áreas donde hay pendientes como factor limitante, con el fin de impedir el deslizamiento de la capa vegetal, agregó la experta.

En el caso de los abonos verdes, resaltó que emplean la canavalia para incorporar nutrientes al terreno, sobre todo nitrógeno, y esta experiencia se ha hecho extensiva en todo el territorio provincial, con saldo muy positivo.

Un buen ejemplo de trabajo en beneficio de ese recurso natural es la labor desplegada por el productor Yusbiel León Valdivies en su finca Maripa, ubicada en el municipio montañoso de Cumanayagua, la cual se dedicó en sus primeros años a las producciones varias y la ganadería.

León Valdivies comentó que esa última actividad, unida a las pendientes y la alta velocidad de los vientos, condicionó la compactación y erosión de la superficie, por eso solicitaron asesoría a los especialistas de la Agricultura provincial y a los de la estación de Barajagua.

Entre las medidas adoptadas mencionó el surcado con tracción animal en contra de las pendientes y la proyección de parcelas en terrazas con la fabricación de barreras vivas y muertas.

Añadió que, teniendo en cuenta la baja presencia de nutrientes en la zona dedicada a las producciones, comenzaron a fabricar humus de lombriz, con el propósito de mejorar los aspectos físicos, químicos y microbiológicos de la tierra, además de disminuir el uso de compuestos artificiales para la protección de las aguas subterráneas y el suelo.

Para 2023, puntualizó, implementaremos otras alternativas, como las zanjas de infiltración para evadir la escorrentía de aguas pluviales, las terrazas individuales en el sitio de café en desarrollo y los taludes. Cada uno de los ocho municipios cuenta con un polígono de mejoramiento y conservación, donde también se despliegan métodos para mitigar los daños al recurso natural.

Desde el año 2000 en Cuba se implementa el PNCMS, en aras de atenuar la degradación ─entendida como erosión, salinidad, baja fertilidad─ de la superficie terrestre.

0-22-suelos-cienfuegos-2.jpg

0-22-suelos-cienfuegos-3.jpg

0-22-suelos-cienfuegos-4.jpg

0-22-suelos-cienfuegos-5.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *