La campaña de siembra de papas comenzó en la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, y el compromiso con las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Cienfuegos es de plantar 400 hectáreas.
“La producción es de 8297 toneladas en siete formas productivas.”
Así explicó Javier Sobrino Director de técnica y desarrollo del mayor polo productivo en el centro sur de Cuba y añadió que el tubérculo va con destino a la población, las industrias y la conservación de semillas.
Por su parte, Blas Galán Modesto, Jefe del colectivo laboral con la tarea de plantar las primeras 33 hectáreas con semillas importadas comentó detalles sobre el quehacer actual de sus 16 trabajadores para completar las dos máquinas de siembra.
Y además de la papa sembrarán maíz “y si se decide sembrar un cuadrante de boniato, de yuca lo sembramos después de la papa. Y vamos a estar sembrando, cuidándola y después cosechándola. Si dejamos que alguien se la lleve al final, estamos fracasados.”
En este breve encuentro, Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos, además del gobernador Alexander Corona Quintero, recibieron el documento con el compromiso de los trabajadores contratados en esta campaña de siembra de papas que debe concluir el 31 de diciembre.
“Normalmente esta empresa siembra de 15 a 20 hectáreas día. Y ahora tenemos el compromiso de sembrar 30 hectáreas al día si queremos cumplir el 31 de diciembre – enfatizó la dirigente política – por tanto significa todo el esfuerzo que tenemos que hacer con nuestros trabajadores, con nuestros colectivos laborales, con cada una de las unidades que van a estar en esta siembra de papas con las 400 hectáreas de papas sembradas.
Y poder garantizar que, al final de marzo podamos tener las primeras cosechas en la provincia; así que hay un tremendo compromiso y veámoslo también como la manera que tenemos de seguir comprometiéndonos con el 64 aniversario triunfo de la Revolución, pero también con la producción de alimentos para la población que tanto espera la papa porque es un producto muy demandado”, concluyó Fernández López.