🎧 Escúchenos en audio real

Sesiona en Cienfuegos Taller Nacional “Sistema de Innovación: pilar de la gestión de Gobierno”

Compartir en

Cienfuegos es sede este viernes del Segundo Taller Nacional “Sistema de Innovación: pilar de la gestión de Gobierno”, en su tercer día de sesión.

Desde el 30 de noviembre coinciden entidades de ciencia del país, todos los delegados provinciales del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, los subdelegados de Ciencia de la misma entidad y los vicerrectores de Investigación de las universidades del centro del país.

La reunión en La Perla del Sur tiene el objetivo de transmitir la experiencia cienfueguera sobre la gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación, en lo que basó su presentación Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora Provincial. Durante la plenaria expusieron sus investigaciones la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, el gobierno municipal de Cienfuegos, la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (CENEX) y la Salud pública.

Presidieron el encuentro las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno en la provincia, del CITMA y de las universidades “Carlos Rafael Rodríguez” y de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado”.

Sobre la importancia de todos los actores (investigadores, profesionales, directivos, Gobierno) en la gestión de Gobierno, Jorge Núñez Jover, Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, insiste en la retroalimentación para que funcione el Sistema traído al contexto cubano por Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República.

Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora Provincial hizo referencia al potencial humano, al sector productivo de Bienes y Servicios, a las principales industrias como la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” y la Refinería de Petróleos y cómo el Gobierno de Cienfuegos se ha propuesto avanzar con resultados palpables en el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI).

A más de un año del comienzo de la implementación del SGGCI no se han alcanzado los resultados propuestos. Como mencionó Díaz-Canel Bermúdez “conectar el conocimiento con la solución de los problemas del desarrollo es una tarea de gigantes, sobre todo, si esos esfuerzos deben transcurrir en medio de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero y de notables limitaciones de recursos”.

“El SGGCI reclama todavía de mucho aprendizaje por parte de científicos, expertos, empresarios, centros de investigación, universidades, administración pública. (…) El camino del conocimiento es el mejor (…) Y en él las universidades son clave”.

El encuentro sostenido en la central provincia de Cienfuegos por académicos, empresarios y gobernantes reforzó la importancia del trabajo directo en los barrios, el fortaleciendo de los municipios, la relevancia de la participación social, la comunicación intensa con la población y la resistencia creativa, también expuesta por el mandatario cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *