🎧 Escúchenos en audio real

Presenta Cienfuegos favorable situación epidemiológica

Presenta Cienfuegos favorable situación epidemiológica
Compartir en

La provincia de Cienfuegos presenta hoy una situación epidemiológica favorable, luego de 39 días sin confirmar positivos a la pandemia de la COVID-19 y gracias al control en la propagación de las arbovirosis.

En conferencia de prensa la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, declaró que disminuye de forma sostenida la cantidad de personas infectadas con el virus del SARS CoV-2, respaldada por los avances de la inmunización, en su mayoría con vacunas de producción nacional.

Detalló que hasta la fecha más del 98 por ciento de la población cienfueguera mayor de 19 años ya recibió una segunda dosis de refuerzo.

Recordó que ese resultado ha sido posible por las investigaciones desplegadas de conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas, como el ensayo clínico Soberana Centro, en los municipios de Cruces y Palmira.

Sobre las arbovirosis, la especialista comentó que hay una tendencia al control, ya que con respecto al mes de septiembre, el de mayor cantidad de enfermos en el territorio, la tasa de incidencia decreció en más de la mitad.

1109-cienfuegos2.jpg

Afirmó que para la consecución de esos logros idearon un plan operativo de enfrentamiento, donde inciden el grupo temporal de trabajo, la asistencia médica, la higiene, la epidemiología, la vigilancia y la lucha antivectorial.

Entre las acciones que han permitido llegar a la estabilidad, Santeiro Pérez mencionó el refuerzo al bloqueo de sospechosos, destinado a la totalidad de los síndromes febriles inespecíficos en las primeras 24 horas desde su detección.

Apuntó que también definieron los grupos y manzanas de riesgo, hacia donde han llevado tareas para el tratamiento focal pese a las limitaciones de recursos, además de actividades educativas con el fin de socializar cuáles son los síntomas y signos de alarma.

Asimismo, añadió, efectúan inspecciones sanitarias estatales en ciclos de 11 días a zonas industriales, centros laborales y de estudio.

Subrayó que mantienen los saneamientos dirigidos a las casas con desorden ambiental, las cuales puedan propiciar la propagación de los padecimientos asociados a los vectores.

1109-cienfuegos.jpg

Por su parte, la doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial de Salud Pública, explicó que al cierre de la semana 41, Cienfuegos presenta la tasa de incidencia de arbovirosis más baja en el país, con 6.98, y la de menor reactividad con el 2.7 por ciento.

Destacó que en esta región del centro sur de Cuba quedó eliminada la transmisión del dengue, con el control completo de la infestación en el municipio Rodas y el ÁREA III de la ciudad cabecera, aunque existan casos aislados.

De ahí la pertinencia de mantener siempre la higiene y la vigilancia desde los hogares.

1109-cienfuegos1.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *