🎧 Escúchenos en audio real

Lidera centro de Cienfuegos proyectos de desarrollo energético

Compartir en

El Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA), adscrito a la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, lidera varios proyectos de gran incidencia en el desarrollo de la política energética en Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Zaid García Sánchez, director del CEEMA, explicó que desde 2019 despliegan una de esas iniciativas, denominada Conectando conocimiento.

Agregó que el propósito es fortalecer las capacidades técnicas en las instituciones de educación superior, en función de la eficiencia y de las energías limpias para emplazar en empresas del territorio.

Manifestó que en ese sentido despliegan un plan basado en la utilización de la energía solar fotovoltaica, con la instalación de paneles en la cubierta de entidades industriales, de la producción y los servicios.

Dijo que han trabajado con actores estatales como Micalum, Materiales en la Construcción, Fábrica de pastas largas, además del sector residencial y cuentapropistas, entre estas Las Mamparas y Doña Nora.

Asimismo, destacó, dentro del amplio espectro que abarca el programa, prestan servicios científicos técnicos como auditorías energéticas para industrias y otro encaminado a los sistemas de clima y refrigeración.

Hasta la fecha suman 10 las universidades vinculadas a Conectando conocimiento, como las de La Habana, la Tecnológica José Antonio Echeverría, Matanzas, Sancti Spíritus, Oriente, Camagüey, Moa, Holguín, la Central “Marta Abreu” de Las Villas y la “Carlos Rafael Rodríguez”.

Con financiamiento de la Unión Europea, otras tres líneas forman parte de los estudios impulsados por el centro cienfueguero: Fuentes renovables de energía para el desarrollo local, Eficiencia y conservación de la energía en Cuba e Intercambio de experiencias con expertos internacionales.

García Sánchez expresó que mediante ese último proyecto recibieron dos capacitaciones, una de las cuales fue impartida por la Asociación Española de Normalización y Certificación, compañía dedicada a autenticar auditores.

Precisó que aun cuando las proyecciones a corto plazo no son tan ambiciosas, la estrategia es convertir los resultados en una innovación, aplicarlos y transformarlos en un logro a mediano y largo plazo, cuya influencia sea palpable en el comportamiento del sistema eléctrico de la nación.

Las iniciativas promovidas por el CEEMA a nivel nacional y territorial están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sobre todo desde la igualdad de género en el sector, el cuidado del medio ambiente y las acciones para mitigar el cambio climático, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *