El encarecimiento de las materias primas para la fabricación del jabón es la principal causa de las afectaciones en la distribución de este producto en la canasta familiar normada, informaron directivos de la Unidad Empresarial de Base Suchel Cetro.
De acuerdo con un reporte de Cubadebate, el plan previsto para el presente año en el caso del jabón de lavar era de 13 mil 383 toneladas, pero solo se han producido cinco mil 978 toneladas, el 56,6 por ciento (%).
El director de la entidad, Alexander Puig Varona, explicó que hace un año, la viruta costaba entre mil 100 y mil 200 dólares, ahora cuesta dos mil, y al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la necesaria.
“Cuando la materia prima llega al país, nosotros convertimos la viruta lo más rápido posible en jabón. Se organiza la producción y si es necesario se trabajan 24 horas para que el producto llegue dentro del mes a cada provincia del país”, señaló Puig Varona.
Expuso que Suchel Cetro cuenta con su propia fábrica para producir la viruta, capaz de procesar 42 mil toneladas, no obstante, las restricciones del bloqueo estadounidense obstaculizan la obtención de la grasa necesaria, además, importar este producto en tanques encarece el precio.
Si se contara con toda la materia prima necesaria, refirió, la planta podría elaborar al mes mil 200 toneladas de jabón de lavar, pues tiene dos líneas de una capacidad diaria de producción de toneladas cada una.
En el caso del jabón de tocador, el director de la entidad dijo que el plan para el año era producir 10 mil 200 toneladas, y se han elaborado solo cuatro mil 970, lo que representa el 47%.
Dicha producción se encuentra igualmente deprimida, refirió, a causa del encarecimiento de materias primas como las virutas, los aromatizantes, y las envolturas, que se importan, pues el único producto de fabricación nacional es el carbonato.
El directivo aclaró que la fábrica no tiene ningún problema con sus maquinarias, cuenta con las piezas de repuesto en el caso de ser necesarias y el personal capacitado se mantiene trabajando.
Como alternativa, Suchel Cetro busca salir al mercado con un nuevo producto llamado Rocío, un jabón de tocador que cuenta con otro diseño y una nueva formulación, con mayor calidad que el jabón Lis, y un precio superior.
Además, dijo que la entidad está próxima a sacar un jabón llamado Floresta, para comercializar en las cadenas de tiendas en CUP.
Según Puig Varona, otra de las acciones que han tomado es realizar negocios con nuevos actores de la economía para que la fábrica no continúe teniendo perdidas y los trabajadores no se vean afectados y tengan incentivos salariales.
“Hasta el momento hemos firmado contratos con una mipyme y una trabajadora por cuentapropia, para proveerles un compuesto que queda de la viruta, que no se utiliza para el jabón, el cual se prepara con otros compuestos, como una especie de jabolina”, comentó.
El director de la unidad empresarial indicó que dada la situación internacional, los precios de las materias primas deben continuar en aumento por lo que se complejizará aún más la producción de jabón.