El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó el domingo con cuatro puntos de ventaja la primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Ambos se disputarán la segunda vuelta de la carrera electoral.
Los resultados dan al izquierdista Lula da Silva el 48,13% de los votos frente al 43.46% del ultraderechista Bolsonaro con el 98,67% del escrutinio. La noche fue agridulce para el jefe de Estado que pasó de liderar el recuento desde el comienzo a ver como su contrincante le adelantaba al final.
Los resultados dejan a Lula por debajo de lo que pronosticaban los sondeos, mientras que Bolsonaro ha conseguido sumar más de lo esperado para su reelección.
El recuento divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permite prever que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.
De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
La senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, dio otra sorpresa al quedar en tercera posición (4,21 %), tras superar al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes (3,05 %). Ambos serán decisivos en la segunda vuelta y este domingo sacaron menos puntos de lo esperado, en beneficio de los dos candidatos principales, lo que muestra la extrema polarización que vive Brasil y augura una muy reñida segunda vuelta.
“Algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia”, escribió en Twitter el analista político Oliver Stuenkel.
Los brasileños también votaron para elegir a los 513 diputados, un tercio de los senadores, a los gobernadores, así como a cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.
En los tres estados más poblados, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Janeiro, ganaron candidatos a gobernador aliados de Bolsonaro. En estos dos últimos estados, incluso en primera vuelta.
(Información de agencias)