El maestro Cosme Proenza Almaguer (Báguanos, 1948), reconocido pintor, dibujante, ilustrador y muralista, falleció en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, en la madrugada de este lunes 12.
Graduado de las aulas de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, Cosme creó desde Holguín una sui generis cosmovisión pictórica que lo hace distinguible y valorado en el ámbito artístico contemporáneo.
En series como Manipulaciones, Boscomanías, Los dioses escuchan, Mujer con sombrero, y Variaciones sobre temas de Matisse, el artista visual holguinero representó reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico, mediante el uso de diferentes signos e intertextualidades, acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio e investigación de los códigos del arte europeo.
Críticos y expertos afirman que el énfasis analítico y la apropiación lo conviertieron en uno de los pioneros del posmodernismo cubano, cuando no predominaba en el país.
Su obra, recogida en importantes exposiciones como “Voces del Silencio” y “Paralelos. Cosme Proenza: Historia y Tradición del Arte Universal”, integran el imaginario colectivo del cubano y sus múltiples resonancias universales, y lo reafirma como uno de los artistas hispanoamericanos dueño de una de las cosmovisiones más originales en los últimos tiempos.
Estuvo nominado varias veces al Premio Nacional de Artes Plásticas y recibió múltiples reconocimientos como la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz.
Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en su natal pueblo de Tacajó, Baguános.