🎧 Escúchenos en audio real

Fallece reconocido pintor cubano Cosme Proenza Almaguer

Fallece reconocido pintor cubano Cosme Proenza Almaguer
Compartir en

El maestro Cosme Proenza Almaguer (Báguanos, 1948), reconocido pintor, dibujante, ilustrador y muralista, falleció en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, en la madrugada de este lunes 12.

Graduado de las aulas de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, Cosme creó desde Holguín una sui generis cosmovisión pictórica que lo hace distinguible y valorado en el ámbito artístico contemporáneo.

En series como Manipulaciones, Boscomanías, Los dioses escuchan, Mujer con sombrero, y Variaciones sobre temas de Matisse, el artista visual holguinero representó reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico, mediante el uso de diferentes signos e intertextualidades, acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio e investigación de los códigos del arte europeo.

Críticos y expertos afirman que el énfasis analítico y la apropiación lo conviertieron en uno de los pioneros del posmodernismo cubano, cuando no predominaba en el país.

Su obra, recogida en importantes exposiciones como “Voces del Silencio” y “Paralelos. Cosme Proenza: Historia y Tradición del Arte Universal”, integran el imaginario colectivo del cubano y sus múltiples resonancias universales, y lo reafirma como uno de los artistas hispanoamericanos dueño de una de las cosmovisiones más originales en los últimos tiempos.

Estuvo nominado varias veces al Premio Nacional de Artes Plásticas y recibió múltiples reconocimientos como la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en su natal pueblo de Tacajó, Baguános.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *