🎧 Escúchenos en audio real

Prevén recuperar nuevas capacidades de generación eléctrica en Cuba

Con vistas a paliar la compleja situación que presenta el sector eléctrico, Cuba prevé recuperar unos 489 megawatt (MW) tanto para la generación térmica como la distribuida, y mediante nuevas inversiones aportar otros 531 MW al sistema eléctrico nacional, informó este miércoles 24, Liván Arronte Cruz, titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El anuncio lo hizo el Ministro en la Mesa Redonda Informativa, al explicar las dificultades objetivas que han impedido cumplir los compromisos para el verano, en el que debido a averías en centrales termoeléctricas (CTE) y al déficit de combustible ha sido necesario recurrir a molestos apagones, con las consiguientes afectaciones a la población y a la economía.

Arronte Cruz aclaró que aun cuando desde meses atrás se trabajó con vistas a garantizar para estos meses de julio y de agosto el mínimo de dificultades, los incendios ocurridos en la CTE de Mariel y de Felton II, los cuales no fueron por negligencias ni mal intencionados, condujeron a la pérdida de la reserva mínima de generación.

Señaló que en esas unidades, como en las restantes del país con averías o en mantenimiento planificado, se ha laborado de manera intensa e ininterrumpida, y precisó que ante cualquier incidente o salidas imprevistas la Unión Eléctrica tiene un sistema de trabajo para investigar de inmediato las causas y adoptar las medidas necesarias.

El titular del MINEM recordó que en varias regiones del mundo la situación energética también atraviesa por serios problemas, aunque en el caso de Cuba la misma se ha agudizado debido al recrudecido bloqueo estadounidense, de cuyas 243 medidas, 56 están dirigidas a dañar el sector de energía y minas.

Unido a ello, subrayó el Ministro, ha estado la inestabilidad en las centrales termoeléctricas, la falta de mantenimiento en algunas, averías imprevistas en otras, y las limitaciones con el combustible, en lo cual a su vez ha gravitado el incremento de los precios internacionales, de los fletes de navieras.

Pero a pesar de esta situación hay soluciones, aunque no de manera inmediata, sino gradualmente, expresión de que no estamos detenidos, hay una estrategia actualizada a partir de las averías dirigida a recuperar toda la capacidad de generación posible y para lo cual se ha aprobado un financiamiento, señaló.

Aclaró que la gradualidad se debe a que aún contando con el dinero para las compras de materias primas, insumos y medios, siempre existen plazos de entrega que no dependen del país; no obstante, nuestra industria esta preparada para también asumir algunas producciones.

Lleva tiempo y recursos, aunque algunos de estos ya se están importando y otros fabricándose aquí, dijo y recordó cuán costoso es el sistema eléctrico nacional no solo por las operaciones y mantenimientos, sino por el combustible destinado a generar electricidad.

Subrayó que hoy el deterioro es tanto en la generación térmica como en la distribuida, de ahí que se labora en la recuperación de todo el sistema, una industria que trabaja las 24 horas, no para en los mantenimientos parciales y capitales.

Atendiendo a la situación que presenta se ha decidido que antes de que concluya el año logremos recuperar 489 MW de potencias, hoy no disponibles, y realizar nuevas inversiones que permitan incorporar al sistema eléctrico nacional otras 531 MW.

Pero todo ello tiene que estar complementado con un plan dirigido a reducir la demanda y a incrementar el ahorro de electricidad, sobre todo por los altos consumidores, los cuales están identificados, manifestó Arronte Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *