🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Dirigentes cubanos incentivan producción agrícola

Cienfuegos: Dirigentes cubanos incentivan producción agrícola
Compartir en

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Agroalimentario junto a Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, desarrollaron hoy miércoles una visita de trabajo a la provincia de Cienfuegos, durante la cual recorrieron polos productivos del territorio.

“La campaña de siembra en primavera, en la provincia de Cienfuegos, alcanzó el 102 % hasta el mes agosto y los renglones más deprimidos son la piña y el melón, pero existe un compromiso para mejorar los planes productivos”. Lo anterior fue expresado, este miércoles, por Mariela Chávez Díaz, delegada de la agricultura, en la reunión de trabajo que presidió Félix Duarte Ortega junto a  Ydael Pérez Brito, y las autoridades del territorio cienfueguero.

Al referirse a la próxima campaña de frío, Chávez Díaz anunció que serán plantadas 29 255 hectáreas (ha) con la garantía de las semillas para las viandas y el crecimiento de más de 1000 ha con respecto a la etapa anterior. Durante el encuentro con dirigentes del sector, representantes gubernamentales y de los organismos de la administración pública, Duartes Ortega insistió en la necesidad de que, para la etapa cercana, las formas productivas deben tener resueltas las urgencias que pueden surgir en trámites bancarios y con la unión eléctrica.

De igual manera, en los colectivos laborales debe prevalecer el diálogo para que los más cercanos a la tierra conozcan cómo es el sistema para alcanzar cifras considerables con sus salarios y las utilidades según los rendimientos de cada cultivo. Para la campaña de frío, en Cuba serán plantadas más de 420 000 ha, dijo el jefe del departamento agroalimentario en el Comité Central y, en Cienfuegos están aseguradas las semillas de las viandas, existen 50 máquinas de riego activas y más de 1300 equipos mecanizados están disponibles para impulsar las plantaciones.

RECORRIDO POR POLOS PRODUCTIVOS DE CIENFUEGOS

En el municipio de Palmira los dirigentes cubanos llegaron hasta “Los cocos”, uno de los once polos productivos de la provincia de Cienfuegos, y apreciaron los rendimientos en el área destinada a la guayaba y elogiaron la inserción de la variedad de plátano extradenso FHIA 04, con el propósito de alcanzar hasta 100 quintales por ha (en agosto serán sembradas dos).

Siembra del plátano extradenso FHIA 04 en Los Cocos, Palmira
Siembra del plátano extradenso FHIA 04 en Los Cocos, Palmira

Mientras, en Rodas, “El Dajao” posee 45 ha plantadas (yuca, boniato y plátano) de las 48 destinadas a la producción de alimentos para su venta en ferias agropecuarias en el municipio y en la ciudad de Cienfuegos. Finalmente, en Horquita, la finca “La prosperidad”, ubicada en las áreas de la unidad básica de producción agropecuaria “Cuba libre”, está a cargo de Yoandry Rodríguez Olivera, un joven productor de cerdos y sobresalen la cosecha de malanga para semilla y alimentación de los animales, además de las actuales plantaciones de maíz donde antes hubo papas para semilla.

En cada lugar, Ydael Pérez Brito enfatizó en la importancia de ponderar los colectivos laborales y recordó que,

“En la campaña de frío que se avecina, los resultados para alcanzar rendimientos considerables solo dependerán de nosotros porque no tendremos insumos importados, por eso cada idea a tiempo será beneficiosa para el éxito de las cosechas en el 2023.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *