🎧 Escúchenos en audio real

La Radio Cubana en su centenario palpita en Cienfuegos

Compartir en

La radio es inmediatez, cultura, entretenimiento, fidelidad de audiencias y mucho más, aseguran los investigadores Doris Era González y José Díaz Roque en el Preámbulo a su volumen La radio en Cienfuegos.

“Quizás su encanto principal radique en que es sonido para ver  y quien recibe la creación artística a través de este medio, utiliza su imaginación para forjarse un sueño, representar una historia o situación, teniendo en cuenta la subjetividad, o disfrutar de una cálida voz bien timbrada, que le permita imaginar según sus patrones estéticos, un rostro desconocido”.

Los locutores, periodistas y artistas, creadores de la magia radial, son quienes conquistan, seducen y comunican a diversas audiencias.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, la Radio en Cuba ha acompañado a varias generaciones y dispone desde entonces de un público fiel, abrazado al medio de difusión, que nace de forma experimental aquel 22 de agosto de 1922 La Estación 2LC, situada en la calle Animas 99, actualmente número 457 en La Habana.

Muchos relatan que fue la pionera en colocar su señal en el éter desde suelo cubano. La emisora iniciaba sus transmisiones con el habanero cañonazo de las 9 de la noche.

Cienfuegos demostró desde la etapa inicial las infinitas potencialidades que ostentaban artistas y locutores locales. En la memoria resaltan nombres como CMHM, Emisora del aceite Martí de contundente legado en el territorio.

Su aporte y la de otras estaciones de Cienfuegos, marcan hoy un lugar significativo en la historia de la radio cubana.

A 100 años de su creación, presentes en el éter para acompañarnos incondicionalmente, se escuchan los sonidos de Aguada Radio, Radio Cruces, Radio Cumanayagua y Radio Ciudad del Mar.

Hoy 22 de agosto en los 100 años del medio de comunicación cubano, sin dudas en el Centro sur, palpitan aquellas sabias letras de los investigadores locales cuando en su texto La Radio en Cienfuegos, aseguraron que “no ha perdido su inmediatez y eficacia a pesar del desarrollo alcanzado por otros sistemas difusores contemporáneos.

En este festejo por el centenario del medio de comunicación en el País, desde aquí, nadie mejor que Doris Era y José Díaz Roque, para afirmar que “Cienfuegos ha sido una de las plazas de Cuba, donde la radio ha florecido con más fuerza, desde su nacimiento en la ciudad, en 1923 hasta la actualidad”.

La radio cubana palpita desde este territorio del centro sur de Cuba. ¡Felicidades Radialistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *