Cuba continúa en vilo por los sucesos relacionados con el incendio de grandes proporciones declarado desde el viernes 5, en la Base de Supertanqueros de Matanzas, un hecho del que no hay precedentes en la historia del país y que ha comprometido cuatro tanques de esa vital infraestructura.
Tras el colapso del tercer tanque de combustible en la base de supertanqueros de Matanzas en horas de la tarde de ayer 8 de Agosto, luego de que el segundo depósito vertiera, comprometiendo aún más la situación, las labores para extinguir el incendio no cesan en Matanzas.
Las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes ya que la situación sigue siendo compleja.
Hasta este lunes, los cuatro tanques estaban comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela.
Al decir de Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.
Las autoridades de la provincia informaron que hay 904 personas evacuadas y 3 840 personas evacuadas en casa de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganaderas, que queda detrás de los tanques y la de Dubroq, que es la más cercana a la zona industrial. En el caso del poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 personas, hasta el momento no hay peligro.
La información trascendió en conferencia de prensa del teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción, del Cuerpo de Bomberos de Cuba, quien agregó que se trabaja, de forma preventiva, en la terminal 321, donde se realizan acciones defensivas para evitar la propagación del fuego hasta allí, donde hay productos claros (entre ellos gasolina), almacenados.
Conferencia de prensa sobre situación del incendio en base de Supertanqueros en Matanzas.
Teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, 2do Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.📹Cubadebate pic.twitter.com/3bmyPP9JOO
— Victor M. Dueñas (@VictorDuenasCU) August 8, 2022
Destacó que los bomberos cubanos trabajan, de conjunto con especialistas mexicanos y venezolanos, en la definición de nuevas estrategias que se han debido variar por la irregularidad en el comportamiento del siniestro.
Comentó que ha sido un trabajo difícil por las condiciones; no obstante, el personal que labora en el lugar no ha descansado en aras de lograr extinguir el peligroso fuego.
Ávalos Jorge dijo que resulta imposible calcular cuándo se pueda extinguir el incendio: «Se realizan todas las acciones; tenemos el deseo y la colaboración, pero no depende de la actitud, sino de cómo se va desarrollando…, trabajamos en función de garantizar que así sea».
Sobre la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, precisó que se adoptaron todas las medidas para su protección, y en estos momentos no hay de qué preocuparse.
Sobre el proceso de vertido de la espuma, destacó que en un primer momento no se pudo lograr, debido a las altas temperaturas. A raíz de ello, agregó, se produjo una reacción en cadena que terminó de comprometer la instalación y, se evacuó al personal para poder reorganizar las acciones de enfrentamiento.
Explicó que la extinción en este tipo de reservorio de combustible se calcula, trabaja y prepara. Primero –dijo– se realiza el enfriamiento en la estructura del tanque y, posteriormente, con la temperatura baja, se empieza a aplicar la espuma. Una vez aplicada en la parte superior del tanque, acotó, se asfixia el fuego hasta que se extinga el incendio.
«De no bajar la temperatura es muy difícil lograr esa meta, porque la sustancia se diluye, de ahí la importancia del enfriamiento no solo del tanque en combustión, sino del adyacente».
Al ser este un trabajo coordinado, se mantiene el contacto directo con la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros organismos.
Sobre las FAR, Ávalos Jorge destacó el aporte de los medios de aviación con los cuales se aplicaron sustancias extintoras para el enfriamiento, un proceso que evitó que se propagara el fuego con mayor rapidez.
Destacó el trabajo mancomunado entre cubanos, venezolanos y mexicanos, y precisó que se realizan acciones de soldadura y adaptaciones de los medios enviados.
«En todos los casos, mexicanos y venezolanos están motivados en ayudar y colaborar».
Parte del MINSAP sobre los lesionados
Hasta las 07:00 p.m. del 8 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas y 101 pacientes recibieron el alta médica, de acuerdo con la página web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Los hospitalizados están en seis instituciones de salud del país. Continúa la asistencia médica a todas las personas lesionadas y se dispone de los recursos necesarios para su atención sanitaria.
Reiteró el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que han apoyado las acciones realizadas con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada con los hospitalizados.
El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, en reunión de chequeo de la situación de Matanzas detalló que se iniciaron los servicios de cura ambulatoria a pacientes que recibieron el alta hospitalaria.
En hospital Faustino Pérez, de Matanzas, dialogamos este lunes con pacientes que asisten a primera consulta ambulatoria tras lesiones recibidas en incendio de la Base de Supertanqueros.
Equipos multidisciplinarios están listos para asistir a estas personas: se habían atendido 26. pic.twitter.com/mJCRt4rae4— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 8, 2022
Especialistas del hospital Comandante Faustino Pérez, de instituciones habaneras y de México han curado las lesiones de los accidentados.
No hay un reporte de alza de enfermedades respiratorias
El doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología, en el espacio televisivo Mesa Redonda expresó que en estos momentos, un equipo multidisciplinario está recopilando muestras de lluvia para su procesamiento. «Hasta ahora no hay nada preocupante», aseguró.
La columna de humo transita hacia el oeste a una altura entre cuatro y seis kilómetros, donde se concentran los mayores valores de sustancias contaminantes, significó.
En las superficies lejos del lugar del siniestro, aclaró, esas sustancias contaminantes son pocas; y mientras más se alejen se dispersan mucho más.
Susana Suárez Tamayo, especialista en Higiene y Epidemiología del MINSAP , afirmó que no hay crecimiento de las enfermedades respiratorias en las provincias de Mayabeque, Matanzas y La Habana y, en caso de que ocurriera, el MINSAP cuenta con los recursos para dar respuesta a una situación de esa índole.
Reiteró la importancia de no exponerse a lluvias en el área por donde transita la nube de humo, e instó a reducir actividades al aire libre si no son indispensables, y mantener el uso del nasobuco, sobre todo por personas vulnerables.
En Cuba, 15 vuelos de ayuda solidaria
En el programa especial de la Televisión Cubana se informó que, hasta el momento, al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, han arribado un total de 15 vuelos de ayuda solidaria; de ellos 11 mexicanos y cuatro venezolanos con varios insumos, tales como químicos, espuma, sistemas de mangueras y bombas de agua.
Roberto Ricardo Marrero, viceministro del Transporte, destacó que, sin afectar las operaciones habituales de esa terminal aérea, se aseguran en tiempo récord las donaciones para, en menos de dos horas, ubicarlas en el lugar donde se solicitaron.
Se mantiene en 14 la cifra de desaparecidos
Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, refirió que, hasta el momento, continúa en 14 la cifra de personas desaparecidas.
Destacó que dos de las personas que se daban en los partes iniciales en esa situación se reportaron en instituciones hospitalarias, y agregó que para todas las familias existen grupos de trabajo de apoyo y están creadas todas las condiciones.
Hizo un llamado a la calma y recabó transmitir seguridad y confianza, pues de existir alguna alarma se adoptarán las medidas oportunas relacionadas con la evacuación. Podemos estar agotados, pero no vencidos, dijo.
«Lo principal son las vidas humanas y nuestro pueblo, y vamos a salir adelante, estamos convencidos», agregó.
(Con información de ACN, Cubadebate y Granma)