La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento) ratificó hoy los acuerdos y decretos-leyes aprobados por el Consejo de Estado entre diciembre del 2024 y junio del 2025.
Este viernes durante el V periodo ordinario de sesiones, el secretario del órgano legislativo, Homero Acosta, detalló que en ese intervalo de tiempo fueron sometidos a aprobación 10 decretos leyes, de los cuales tres fueron publicados en la Gaceta Oficial de la República y siete están pendientes de ello.
#Cuba🇨🇺 | Hoy tercera jornada del Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su X Legislatura
✅️ Siga en Hilo en X todos los detalles de este 18 de julio 👇 #CubaLegisla pic.twitter.com/5IroB4QJRp
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 18, 2025
Los normativas en Gaceta son: el decreto ley 104 De la Simplificación e integración de los trámites en la gestión administrativa; el decreto ley 102 Del Uso de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes y el decreto ley 101 de la Aduana General de la República.
Asimismo, el dirigente detalló los acuerdos de carácter internacional rubricados por el Consejo de Estado.
Acosta informó además que fueron aceptadas otras dos de esas normativas no previstas inicialmente en el cronograma legislativo, a saber: el decreto ley Modificativo del Decreto Ley 334 Del Régimen especial de seguridad social de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias),
Además del decreto ley Modificativo de la Ley 113 Del Sistema tributario. Asimismo, a la fecha se mantiene pendiente para su publicación, el referido a la Descentralización de competencias.
El Parlamento cubano confirmó que en la sesión prevista para diciembre, el Ministerio de Justicia se someterá a la más alta fiscalización de la ANPP, y rendirán cuentas el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Gobierno del Poder Popular de Ciego de Ávila.