Doctoras, enfermeras y especialistas en Palmira, iniciaron desde este martes una intervención de Salud Pública que abarca centros mixtos, pre universitario y escuelas Secundaria Básica con el objetivo de modificar factores de riesgo en mujeres en edad reproductiva.
Hasta la ESBU Gil Augusto González Morera en el municipio llegaron directivos del Programa materno infantil, Grupo Básico de Trabajo y Dirección Municipal de Salud.
De inmediato comenzaron a diagnosticar adolescentes en edad reproductiva que constituyen riesgo reproductivo preconcepcional, y así poder modificar factores de riesgo y luego evaluar la estrategia diseñada a mediano y largo plazo, señaló Yurdalia Muñiz López al frente del PAMI en el territorio.
En la mañana midieron, pesaron y aplicaron encuestas a las adolescentes de los grados 7mo, 8vo y 9no.
La doctora Yenisei Alberto, Vicedirectora de Asistencia Médica en el Policlínico docente de Palmira señaló, que la intervención para modificar factores de riesgo inició en una primera etapa para las mujeres entre 12 y 19 años, así como las de 35 a 39, se incluyen centros educacionales de los asentamientos.
Agregó la doctora que con esta estrategia de salud pública se reducen regulaciones menstruales, morbilidad materna por enfermedades crónicas, índice de bajo peso al nacer, embarazos ectópicos, malformaciones entre otras.
Inició salud pública intenvención para modificar factores de riesgo en mujeres
