El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República , Miguel Díaz- Canel Bermúdez, recorrió áreas de la Empresa Agropecuaria Horquita, entre ellas la UEB Atención al Productor donde conoció, entre otros temas, sobre las áreas de siembra, las alternativas para lograr mayores rendimientos, el desempeño de los colectivos laborales, el sistema de pago y la bancarización.
Yuniesky Hernández Cama, director general de la Empresa Agropecuaria del municipio abreuense, explicó que la estrategia inmediata de la entidad es la plantación de unas 700 hectáreas de frijol para el suministro a la canasta básica, además de la siembra de 100 hectáreas de boniato y 300 de papa, con tierras en fase de alistamiento.
El mandatario cubano, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, indagó además sobre el funcionamiento de once máquinas de riego, adquiridas a través de un crédito saudí, bajo las cuales estarán más de 200 hectáreas del tubérculo, e insistió en el balance entre áreas de cultivo permanente y de ciclo corto.
Igualmente, hizo énfasis en el aprovechamiento de la mindustria y el empleo de alternativas para el procesamiento con técnicas para la deshidratación, que permita el aprovechamiento de picos de cosecha y el ahorro de recursos como el aceite.
En la Unidad Empresarial de Base Atención al Productor, sitio donde el presidente de la República intercambió con varios trabajadores, potencian semilleros para la siembra del tomate que comercializarán el fin de año, con el objetivo de aminorar los costos de ese demandado fruto.
La UEB cuenta con 36 casas de cultivo, 12 de ellas ocupadas por ají picante y el resto por pimiento , tomate y col, también con destino a la exportación.
Como parte de su visita al cienfueguero municipio de Abreus, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, sostiene encuentro con las autoridades de ese territorio, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como de los Órganos Locales del Poder Popular.
Durante la reunión, en la que participa también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, Yuneidy Gimber Chaple, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social, informó sobre las principales deficiencias detectadas en el territorio, a partir de sus principales programas.
Entre los temas señaló las inquietudes de la población relacionadas con los altos precios, el desabastecimiento, la situación electroenergética y el déficit de ambulancias, así como el funcionamiento interno de la organización partidista y las organizaciones políticas y de masas.
Morales Ojeda, reconoció la trayectoria revolucionaria del pueblo abreuense y en ese sentido significó que pueden hacer más para revertir las dificultades que actualmente lo aquejan.
(Noticia en construcción)