🎧 Escúchenos en audio real

Desde la presidencia: Diálogo constante con el pueblo es legado político en Cuba

Dialogo-constante-con-el-pueblo-es-legado-politico-en-Cuba
Compartir en

El presidente Miguel Díaz-Canel defendió hoy el diálogo constante con el pueblo como un método de trabajo que es legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro para el trabajo político en Cuba.

Tal visión está respaldada en las opiniones vertidas por los cubanos sobre los recorridos del presidente por municipios donde es posible apreciar el heroísmo cotidiano de la población en medio de circunstancias muy complejas, aseveró Díaz-Canel en el podcast Desde la presidencia.

El jefe de Estado resumió a sus invitadas al espacio, las periodistas Arleen Rodríguez y Alina Perera, valoraciones de los habitantes de la isla acerca de la organización y efectividad de las visitas del mandatario y su comitiva.

En tal sentido, aseguró que hay muchas opiniones positivas que alientan para seguir con ese sistema de trabajo, aplicado también por el líder de la Revolución, Raúl Castro, pero reconoció que, igualmente, existen criterios desfavorables sobre la gestión gubernamental.

Sin embargo, apuntó, la agenda del gobierno no puede estar distanciada del pueblo, y las visitas están concebidas para analizar los problemas y dinamizar sus soluciones, lo que demanda mayor esfuerzo y capacidad de trabajo de las autoridades locales.

Advirtió que muchas dificultades obedecen al recrudecimiento de la política de cerco económico del gobierno de Estados Unidos, y se arrecian con la inclusión de Cuba en su espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Señaló, sin embargo, que en tales circunstancias varios colectivos de trabajo superan los problemas y logran resultados destacados en su gestión, con experiencias inspiradoras para el resto.

Esos ejemplos demuestran el concepto de “resistencia creativa” que impulsamos desde la participación del Gobierno, remarcó el presidente cubano.

De su parte, la periodista de la prensa presidencial Alina Perera describió vivencias de su participación en algunos recorridos en los que constató que “la dirección del país dialoga como una familia con los pobladores”.

Aclaró que esos diálogos no son «para nada complacientes» con las autoridades que deben encarar las situaciones. El alto gobierno, dijo Perera, exige porque se implementen las medidas ajustadas a las características de cada lugar.

Destacó la insistencia del Gobierno nacional de aplicar la ciencia y la técnica ante cada desafío, lo que permitió encontrar soluciones en muchos lugares visitados, “donde se ha transitado del fracaso al éxito”.

En tanto, Rodríguez señaló la necesidad de que la empresa estatal socialista eleve su papel protagónico en los territorios, asuma la tarea de producir más alimentos, mejore la calidad de vida de sus trabajadores y de la comunidad donde está enclavada.

El espacio informativo mostró además un reportaje periodístico desde la oriental provincia de Holguín que ejemplificó la transformación de tierras ociosas en un emporio productivo, dirigido por una entidad del Estado.

Estas son experiencias que indican el camino y que deben ser sostenibles en el tiempo, señaló Díaz-Canel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *